A pesar del orden registrado durante el periodo de censo, donde cada ciudadano podía acercarse a la mesa de su comunidad y censar, parece que retirar el carné de elector tras el censo está creando confusión y la población malabeña cuestiona la irresponsabilidad de algunos presidentes en las distintas comunidades de la capital ecuatoguineana, Malabo, en cuanto a la retirada del carné electoral.
Quejas
«Para retirar el carné se supone que debemos acudir a la misma mesa donde hicimos el censo, pero pasa que llego al lugar y no hay nadie», lamenta una señora de aproximadamente 58 años.
«Es un desorden total, he llegado al lugar donde censé y sobre la mesa un papel con un número de teléfono; llamo, pero nadie contesta», ha manifestado Martin. «Por qué para retirar mi carné electoral debo llamar por teléfono al presidente de la comunidad», añade con mal tono.
«Para coger mi carné he tenido que ir consultando a los vecinos, porque donde censamos no hay nadie, van dejando números de teléfonos, ¿censamos por teléfono? ¿censamos en la casa del jefe de comunidad?», comenta una joven del barrio Buena Esperanza I.
«Uno tiene que ir hasta la casa del jefe o jefa de comunidad solo para coger su carné», alega un ciudadano del barrio Jardín.
«Yo no voy a llamar a nadie, que pasen a las mesas para que la gente retire sus carnés», comenta una mujer.
Son varios los comentarios descontentos de parte de la población, se sugiere a los responsables guardar la misma línea de orden que en el periodo de censo, para que cada ciudadano pueda retirar su carné y votar el próximo 20 de noviembre.