Guinea Ecuatorial, a través de su director de Derechos Humanos, Manuel Mba Nchama, ha participado en el Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte, llevado a cabo del 15 al 18 de noviembre e Berlín, Alemania.
Este congreso ha servido de plataforma para gestar nuevos métodos de control en las instituciones gubernamentales vinculadas; así como el enfoque a políticas internacionales que favorezcan la abolición de la pena capital.
Guinea Ecuatorial ha sido felicitada durante el congreso, al formar parte de los países africanos que prohíben por ley la ejecución de personas. Durante las sesiones de trabajo, se ha podido escuchar testimonios estremecedores de personas que estuvieron injustamente en el corredor de la muerte por fallos en los sistemas judiciales y salvados posteriormente gracias a la ratificación y la abolición en los respectivos Estados.
El director ejecutivo de la ONG “Juntos contra la pena de muerte” (ECPM, por sus siglas en francés), Rafael Lassane, felicitó a Guinea Ecuatorial y calificó y señaló que la abolición de la pena de muerte en el país es una noticia positiva desde el punto de vista de los Derechos Humanos «este importante paso permitirá a Guinea Ecuatorial tener pleno derecho como miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) ya que es requisito imprescindible para unirse a muchas organizaciones internacionales».