Los nuevos datos en el rastreo del avión ATR 72-500 de Ceiba Intercontinental, «me llevan a descubrir que Luciano Esono Bitegue, ex director de Ceiba, firmó la autorización del desmantelamiento del aparato sin permiso del jefe de Estado ni del Consejo de Administración de Ceiba», ha publicado Nguema Obiang en su cuenta de Twitter.
El vicepresidente ha ordenado el arresto domiciliario de Luciano Esono Bitegue hasta que concluyan las investigaciones del aparato ATR 72-500 de Ceiba. El ex director de Ceiba negó ayer en el primer encuentro con Nguema Obiang no tener constancia del caso, mientras se ha encontrado hoy su firma dando autorización a la empresa AVTRADE para que desmantele el avión.
Precisamente, este miércoles se ha sentado nuevamente con los exdirectores y directiva actual del Grupo Ceiba, así como con la Tesorería del Estado y el Ministerio de Aviación Civil; con el propósito de recabar más informaciones sobre este particular.
Durante la cita desarrollada en el palacio del pueblo de Malabo, se ha constatado que Luciano Esono Bitegue, exdirector General de Ceiba, fue quien supuestamente autorizó a la empresa AVTRADE desmantelar el ATR 72-500 sin el consentimiento del Consejo de Administración ni del jefe de Estado.
Pero lo curioso es que, la empresa autorizada, al intentar ejecutar el mandato, se encontró con la situación de que Binter, quien custodiaba la aeronave ATR-72, denegó dicha operación, alegando que el aparato ya no pertenecía a la compañía Ceiba ni tampoco podía tratar ese tema con la empresa AVTRADE.
Además del paradero desconocido del avión, se ha sabido que Ceiba efectuó un pago de 700 mil euros a AVTRADE en concepto de mantenimiento, dinero que la empresa desconoce haber recibido. Tras las averiguaciones hechas por las partes, el entonces director técnico de Ceiba alegó un jaqueo en su correo electrónico, justificando de este modo que el desvío de ese dinero a otra cuenta, hasta ahora desconocida, fue debido a este ataque informático. Una versión que no concuerda con los informáticos de AVTRADE, quiénes respondieron a la comisión mandatada por el Consejo de Administración de la compañía; que el correo no fue pirateado si no que se trataba de un asunto interno de Ceiba.
Ante esta serie de irregularidades, el vicepresidente de la República ha mandato a la actual directiva de Ceiba Grupo, por un lado, elaborar un informe detallado que recoja todas las operaciones financieras realizadas con BINTER y AVTRADE respectivamente. Y por otro, designar una comisión que viajaría a España para vivir in situ la situación real del ATR que supuestamente se vió por última vez en el hangar de Binter en Canarias.
Al tratar de un asunto de interés nacional e indignado por la actuación de ciertos directivos, Nguema Obiang Mangue ha aseverado que no le temblará el pulso en apurar responsabilidades a los implicados, y como una medida cautelar a la espera del informe final, ha ordenado el arresto domiciliario del director que autorizó el desmantelamiento del aparato de la compañía aérea de la bandera nacional. A la par que ha reafirmado la urgente necesidad de hacer una licitación internacional para privatizar Ceiba Grupo, a fin de poder levantar y rescatar a esta entidad que está generando excesivos gastos al Estado sin ninguna rentabilidad.
¿Dónde está la aeronave ATR 72-500 de ceiba?¿Se ha vendido?, ¿Está desguazado?; además ¿Por qué Binter respondió a AVTRADE que ya es el dueño del aparato en cuestión? ¿Dónde se encuentran los 700.000€ y quién percibió el pago?
Estás preguntas podrían tener respuestas en la próxima reunión.