Después de que la empresa pública de telecomunicación de Guinea Ecuatorial, GETESA, anunciara sobre la desactivación del sistema de navegación libre de Internet al sistema de navegación por paquete (donde sus abonados solo tendrán acceso a Internet tras la compra de un paquete de datos, una medida que entró en vigor desde el pasado 10 de enero de 2023), los ciudadanos a través de la televisión pública han presentado su denuncia a lo que consideran una nueva subida sin control del precio de Internet en el país. Muchos, aparte de denunciar el sistema adoptado por la empresa, alegan que los paquetes no están a bolsillo de todos.
Algunos abonados de la empresa aseguran que comprando los paquetes de datos de Internet sale más costoso y que es una desventaja, porque muchas veces no llegan a utilizarlos completamente. Otros manifiestan que, comprándolos de manera diaria, supone un costo excesivo.
«Antes, con la navegación libre, ponía crédito de 500 en GETESA y podía estar conectado a Internet durante muchos días, pero ahora ya me dificulta poner crédito de 500 porque sé que con los paquetes no puedo, no me llega con 500», asegura un ciudadano.
«Para mí es una desventaja, la navegación libre te da la opción de poder navegar y al mismo tiempo realizar llamadas», comenta otro ciudadano.
«Desde mi punto de vista no aventaja; es un aspecto muy negativo para los ciudadanos», manifiesta un joven.
Usuarios de GETESA plantean abandonar la telefonía para unirse a la compañía MUNI
Ante esta decisión de la empresa, se prevé una fuga masiva de abonados que no están de acuerdo con la decisión de GETESA.
«La verdad es que yo prefiero ir a la compañía MUNI. De hecho, estoy saliendo de MUNI a hacer el sim nuevo. No puedo con los paquetes de GETESA», manifiesta un hombre.
«Me voy a MUNI, aunque la cobertura de MUNI moleste, tiene más garantía», comenta un estudiante.
«Son unos de los motivos que me dejaron pasar de GETESA a MUNI, porque MUNI por lo menos si toma una decisión, como tenemos los datos ahora, siempre la mantiene. Pero GETESA, hoy pone eso y mañana lo otro, y nos quedamos en un caos total», alega un muchacho.
Tras las denuncias, la directora comercial de la compañía GETESA, Eulalia Ayang Alogo, ha concedido una entrevista al canal nacional de televisión TVGE para aclarar a la población la decisión tomada por la compañía.
Durante la entrevista, Eulalia Ayang Alogo ha explicado que esta nueva decisión tiene como objetivo ayudar a los abonados a controlar su credito. Igualmente, la directora comercial de la empresa de telefonía ha asegurado que su entidad ya se ha puesto en marcha para diseñar nuevos paquetes mucho más asequibles para los usuarios.