La conmemoración de los 26 años de la Asociación de Prensa de Guinea Ecuatorial ha suscitado interés en ciertos temas que afectan a la mujer profesional de la prensa en la República de Guinea Ecuatorial. El objetivo de ASOPGE es levantar la moral de la periodista ecuatoguineana.
El tema «El papel de la mujer en los medios de comunicación» tuvo como panelistas a Pamela Nze, Carmela Oyono, Purificación Opo Barila y Fernanda Nchama. La voz femenina, periodistas, reclama más poder en los medios de comunicación social y no una mera representación para demostrar que la política de genero se cumple, sino que se debe preguntar y preocuparse de ¿Cuál es su rol?
¿Cuántas mujeres son directivos en los medios de comunicación? Cada vez hay menos en los programas donde necesitan voz, la mujer sigue siendo mandada y el tema de igualdad no existe», decían las panelistas moderadas por el periodista y profesor universitario, Antonio Nsue Ada.
Las panelistas insisten que la cuestión no es que haya más presencia de mujeres, sino qué puede hacer para la civilización en los medios de comunicación. Por tanto, dicen que hasta ahora no hay tanto avance como se predica sobre la integración de la mujer, porque todavía «falta la paridad, sin ella no puede haber equilibrio y una democracia real que la mujer necesita y está buscando», dijo Opo.
«Hemos resistido para que la imagen de la mujer no desaparezca en los medios de comunicación»
Opo Barila que ya llegó hasta el cargo de viceministra fue preguntada por una joven sobre ¿Qué han hecho para otras mujeres? La comunicadora relató la historia de Concha y Josefa Opo, como las primeras mujeres en la prensa desde 1967, y respondió que lo que todas han hecho durante los años hasta en su momento fue «resistir para que la imagen de la mujer no desaparezca» y no porque eran privilegiadas.
Como consejos, las panelistas han priorizado la formación en todos los ámbitos y sobre género para conocer los derechos y las obligaciones como la base para que la mujer pueda ir escalando en la lucha por la igualdad, porque, según ella, «la belleza acaba y se prepara la intelectualidad».
Pamela Nze insistió que la mujer tiene que ser ella misma, despojarse de los estereotipos, y costumbres culturales que no sirven. Señaló además que, si no tienen espacio en los medios oficiales del país, las que crean sus medios y programas «que no sea solo de moda y de cotilleo».