Sin duda alguna, Manuela Roka Botey sigue siendo el tema de conversación de los ecuatoguineanos ya que, en los 54 años de la historia de la República de Guinea Ecuatorial, es la primera mujer en ocupar la silla de primera ministra del Gobierno.
Con este nombramiento, el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ha cumplido con lo prometido en el séptimo congreso de su formación política en noviembre de 2021, donde aseguró un 35% de la participación de la mujer ecuatoguineana en la actividad política.
Con la elección de Roka Botey, las actitudes cínicas se han aliado con el tribalismo, el clasismo, el sexismo y otras formas de discurso intolerante en el país. Si bien era de esperar que la desconfianza y el cinismo se exacerbaran en los sectores masculinos, dicha cooperación entre el discurso cínico y el discriminatorio es un fenómeno muy alarmante.
Y esta alianza se observa con especial ahínco en los comentarios en las redes sociales, en su mayoría de gente joven que está en contra del nombramiento de la nueva primera ministra, desde comentarios como: «Una mujer primera ministra, y encima bubi»; otros como: «Después los bubis dirán que no les dan cargos ni les hacen nada». «A ver si los bubis dejan de meter ruido con las falsas acusaciones a la etnia Fang, ya que ellos forman parte de este Gobierno de Guinea Ecuatorial». Otro de los comentarios que más nos ha llamado la atención ha sido el de un joven que dice literalmente «¿Cómo van a dar un cargo igual a una mujer, qué payasadas hace este Obiang; Dios?».
En estos comentarios se pueden observar tres factores:
El primer factor, la lucha y los comentarios ofensivos entre dos etnias; en este caso la etnia Bubi y la etnia Fang.
El segundo factor, la discriminación hacia un grupo étnico de Guinea Ecuatorial, en este caso la etnia Bubi, como si ellos no tuvieran derecho a ostentar un cargo importante en el Gobierno del país.
El tercer factor, los comentarios machistas registrados. Algunos de estos comentarios hacen alusión al hecho de que una mujer no puede dirigir la administración de un país o de un determinado sector. A esa gente hay que recordarle que la mayoría de los hogares de la sociedad ecuatoguineana están siendo administrados por mujeres.
Recordar que, la primera mujer que ostenta el cargo de primera ministra en Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, es natural de Bariobé, distrito de Baney. Es licenciada en Misionologia por la Universidad Urbaniana de Roma; licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos por la UNED; posee un Certificado de Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá de Henares; es diplomada en Estudios Avanzados y doctora en Educación en el área de Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá de Henares.