Leida Ejapa Botey, de unos 30 años, natural de Bososo, Luba, residente en el barrio Ela Nguema, sufre de un tumor maligno desde el año 2015, aproximadamente.
Según ha explicado Leonardo Meriki Eteba, esposo de Leida, a este medio de comunicación, la situación, que viene atravesando su mujer hace tiempo, se emporó de noviembre 2022 a día de hoy; el tumor ha avanzado el doble; el bulto está debajo de la lengua.
La tía de Leida, por su parte, ha señalado a este medio que, el tumor que empezó hace muchos años atrás evolucionó bruscamente a finales del año pasado.
Ha matizado también que, «hay que explicar las cosas bien, el PDGE ha ayudado. Antes del inicio de la campaña electoral, Leida se fue al hospital La Paz de Sipopo por orden del vicepresidente de la Republica. El vicepresidente movilizó rápidamente su evacuación a dicho centro médico, con urgencia y gratis. Los doctores hicieron todo lo posible pero nada…».
Según el informe médico extendido por el hospital La Paz de Sipopo, Leída padece de un tumor maligno de glándula salival sublingual. En el mismo informe, se refleja que la paciente tiene que ser evacuada para su tratamiento oncológico.
Ante esta situación, Leida pide ayuda a la población ecuatoguineana para ser evacuada al exterior y recibir el tratamiento al respecto.
«Estoy pidiendo ayuda a cualquier persona; he pasado por todos los hospitales de la región… Padezco de un tumor maligno desde 2015… y con el paso de tiempo se ha ido avanzando».
Como empezó el tumor
Según explica la paciente «empecé a sentir dolor debajo la lengua; un día sí, otro día no; tomando calmantes. Cuando ya no podía con el dolor me fui al hospital, para por lo menos poner mi vida en las manos de los médicos».
La joven de unos 30 años también ha señalado que «gracias al documento que ofreció el “hermano mayor”, fui atendida en el hospital La Paz de Sipopo. Pero me dijeron que el tumor se había avanzado, no me pueden operar aquí, me van a examinar, ellos mismos con pulso y letra redactaron el documento para que pueda ser evacuada».
«Me fui a PDGE (a la oficina del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) en tiempo de votación para decir que ya no tengo medios. No tengo dinero para volver a Sipopo», añade.
Informar que Leída Ejapa ha sido trasladada este viernes, 10 de febrero, nuevamente al hospital La Paz de Sipopo.
Números de contactos para cualquier ayuda: 222 932 633 / 555 376 852.