Después de seis días de intensos trabajos en el seminario de capacitación sobre la Herramienta FORÊT PAUVRETÉ (FPTK), iniciado el 27 de febrero en la ciudad de Evinayong donde asistieron delegaciones ministeriales, Bosques, Educación, ONGs, técnicos del Indefor_AP, este lunes ha sido la clausura de esos trabajos.
La finalidad es para que los conservadores y los técnicos involucrados en la gestión de los bosques puedan evaluar la dependencia de la población local y su contribución a la economía local y nacional.
El secretario de Estado de Bosques y Medio Ambiente, Fidel Esono Mba Eyuan, también señaló la necesidad de cuidar de las personas que viven alrededor de las áreas protegidas de la misma forma que lo hacen con todo lo que vive dentro de ellas.
En diez consejos de poblado que conforman los paisajes de Monte Alen y Río Campo, se ha clasificado a las familias por su disponibilidad económica, el análisis del paisaje local, el análisis de tendencias históricas, la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, y el análisis institucional.
Esono Mba resaltó que las áreas protegidas contribuyen a varios beneficios, como su vitalidad para los medios de vida y las culturas de los pueblos. El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, a través de Indeford, ha firmado un convenio de prestación de servicios con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, gestora de los fondos donados por la GEF 7, para la implementación del proyecto ampliado de la gestión forestal sostenible, a través del uso de tierras y mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales y la biodiversidad en los paisajes transfronterizos de Monte Alen y Río Campo.
El secretario de Estado pidió a todos los participantes, aplicar todo lo aprendido ya que el excelente informe muestra lo mucho que han asimilado la herramienta.