Santiago Edu Asama, secretario general del Ministerio de Seguridad Nacional, después de ser reconducido en el cargo, se ha sentado este viernes con todo el personal oficinista de este departamento, con el fin de sensibilizarles en la necesidad de ofrecer mejores servicios a los administrados, y mejorar las conductas, al ser el funcionario la imagen de un país. Por lo que, «su conducta en la sociedad, en el trato con los administrados, el tratamiento con sus compañeros, tiene que ser intachable».
En una reunión de más de una hora, el secretario general tuvo 8 puntos en el orden del día. Habló sobre la función del personal de la administración pública y su ética profesional, la jerarquía administrativa, el absentismo laboral, los permisos por razones de estudios salud y las razones personales, las vacaciones, las ausencias injustificadas. Tocó los temas de abandono de servicio, la corrupción en sus diversas modalidades (Económica y Administrativa), el aumento de las tasas, el decoro y la indecoro del personal (embriagados habituales), el descontento de la población por el trato que reciben en CNEDOGE durante la tramitación de sus documentos, el ordenamiento jurídico de la nación, y la ausencia del papel de los criminólogos.
Edu Asama criticó una anomalía ya registrada en los funcionarios que, «después de que uno ya goza de un nombramiento, coge un permiso, un crédito bancario, hace su tarjeta visa, coge un visado y se va al exterior y no regresa, pero sigue cobrando», algo ya común en la administración pública del país desde hace años.
El secretario general ha hablado muy severo, tocando los temas como los servicios en CENEDOGE, asegurando que ya hay personas que comentan haber pagado hasta 150,000 XFA por un pasaporte, tasas que no están en la normativa, lo cual debe llamar la atención a los responsables.
También habló sobre las sanciones excesivas en las comisarías. Es partidario de que el pueblo también debe poseer los instrumentos oficiales que emanan el ordenamiento jurídico de nuestro país, en este caso, la ley de tasas, por ejemplo, en los casos de alteración de orden público, «la ley estipula que son 5.000 XFA al tesoro público, por eso he llamado la atención a los comisarios, cuando imponen sanciones de hasta 20.000 XFA subiendo en base a qué instrumento, la administración es una organización reglada con instrumentos que emanan su actuación».
Aunque siempre este ministerio ha tenido un superávit en su techo de ingresos, sin embargo, el secretario general asegura que esto no debe suponer que no se puede llamar la atención al personal para que trabajen de acuerdo a la normativa.
«Hemos sensibilizado al personal para que renazca en ellos el espíritu de responsabilidad y dignidad como servidores públicos. La administración publica es la empresa del Estado y el funcionario no debe ser el primer estafador», dijo. Y ha asegurado que se va a tomar medidas severas contra los infractores.
Santiago Edu Asama orienta a la población a denunciar los atropellos, si no se puede hacer en las comisarías al ser los mismos, pueden hacerlo por otras vías, buscando acceder a los altos funcionarios, porque, «lo que hay en el instrumento es lo que el ciudadano debe pagar».