El secretario general del Ministerio de Seguridad, Santiago Edu Asama Nchama, durante la reunión mantenida ayer con el personal, destacó la ausencia de los criminólogos en las escenas de asesinatos a nivel nacional, señalando que desde 2018 no se ha visto ningún dictamen de este grupo, a pesar de los múltiples casos que se registran en el país.
En 2018 se inauguró el laboratorio forense en Malabo, en presencia de las autoridades castrenses, y los técnicos convencieron a todos con una exhibición mostrada en el lugar, sin embargo, cinco años después, aseguran que el laboratorio ya está en desuso.
«Cuando este grupo de personal vino a verme, estuve muy contento, me aseguraron que el papel del criminólogo es importante en los asesinatos y suicidios, porque hay un polvo que se estarán poniendo al muerto en los ojos para conocer a sus asesinos», dijo Edu Asama, quien ha criticado la actuación de muchos de ellos que ya se han afincado en la sede del PDGE, cobrando sin hacer el cometido con el que se les nombraron.
El secretario general ha mandatado la recuperación del vehículo entregado al laboratorio forense, «es un vehículo que se compró para un fin determinado y no de la operación limpieza, hay otros vehículos para este servicio». También ha pedido la lista de todos los criminólogos, señalando que «hay otros que quieren trabajar, los que han estudiado que nos demuestren lo que es la criminología».