La Asociación de Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), a través de su presidente José Antonio Ndong Obama, tras informarse de la agresión del comisario de Policía de Akurenam, Jose Antonio Nsue Osa, a la camarógrafa de TVGE, Maria Rosa Mangue, hecho ocurrido en la tarde del pasado domingo 2 de abril en un acto deportivo organizado por la federación de atletismo de la localiidad, ha emitido un comunicado institucional condenando los hechos.
La directiva de ASOPGE se ha contactado en la mañana de hoy con la agredida para conocer los detalles. La camarógrafa, desde Akurenam, ha comentado que «el comisario la dio dos bofetadas y la tiró al suelo».
El comunicado señala que, según Rosa, «su agresor dice no entender por qué hay que seguir invitando a los reporteros de TVGE, si sus noticias no están siendo difundidas en las emisiones del canal nacional».
ASOPGE también dice haber intentado contactarse con el comisario, pero este esfuerzo habia sido en vano. En este sentido, ASOPGE ha salido al paso para solidarizarse con la camarógrafa de la TVGE, agredida en la ciudad de Akurenam, teniendo en cuenta que los equipos de reporteros destinados en diferentes localidades no deciden ni son responsables de la difusión de las noticias en los telediarios.
«Esta asociación lamenta actitudes como éstas, que no hacen más que asustar, despreciar y privar el ejercicio de la libertad de prensa y de información en el pais, para no hablar de la contradicción del art . 13.b», se solidariza.
«Todo ciudadano goza de los derechos y libertades: libertad de expresión, de pensamiento, de ideas y de opiniones», asi como la violación flagrante de los constantes mandatos del jefe de Estado sobre el libre ejercicio de las profesiones en el país.
«ASOPGE condena enérgicamente actuaciones como la del comisario de la Policía de Akurenam, José Antonio Nsue Osa, e invita a la protección de todos los periodistas en ejercicio de sus profesiones», recoge el comunicado.