Con ocasión al primer aniversario de la creación de la Oficina Única de Documentación de Vehículos, Ahoraeg ha mantenido una entrevista con el coordinador general de dicho ente gubernamental, Pablo Nguema Obama.
¿Podría hacer una valoración general de estos primeros 365 días de OFIVEGE?
El 18 de abril de 2022 atendimos a la primera persona que solicitó la Cartilla Única de Vehículos, hasta entonces teníamos nuestra herramienta madre guía, la cual contenía las instrucciones estudiadas por el equipo técnico, designado y aprobado tanto por la Cámara y ratificado por su excelencia el jefe del Estado mediante el Decreto 163/2021, de fecha 20 de diciembre, por el que se crea la Oficina Única de Tramitación de Documentación de Vehículos en la República de Guinea Ecuatorial. Ya contábamos con los procedimientos y la formación para cumplir con la meta del proyecto: mejorar la imagen de la Administración Pública.
Pero nos faltaba la experiencia de ponerlo todo en marcha. Teniendo en cuenta donde estábamos y donde estamos, a nivel interno hemos mejorado los procesos, a nivel externo estamos llegando a muchos ciudadanos. A nivel de Estado, los ingresos han aumentado considerablemente y el hecho de que se instale en Bata próximamente, indica que el Estado ve el potencial que tiene este proyecto y está dispuesto a explotarlo.
¿Cómo nace la idea de crear la OFIVEGE?
La idea de crear la OFIVEGE fue idea del jefe del Estado, y nace para reducir el número de certificaciones en el caso de importación de vehículos. Anteriormente se disponía de las autorizaciones de Aduanas, autorizaciones del ministerio actual de Comercio, las cuales se han agrupado bajo el Certificado de Importación de Vehículo, la renovación mensual de los documentos: Autorización de Transportes, Tasa de Carreteras, Cédula de Identificación Fiscal, ITV y Tasa de Rodaje Municipal, los cuales ahora se certifican bajo la Cartilla Única del Vehículo que todos conocemos como CUVE.
Esa idea incluye reducir el importe global que pagan los ciudadanos por esas certificaciones; han visto reducido su importe respecto a lo que se pagaba anteriormente entre un 40% y 75%.
Y entre otros fines, la meta está fijada en mejorar la imagen de la Administración Pública, que los administrados entiendan que estamos para servirles, para garantizar su satisfacción dentro de las normas y procedimientos establecidos, atenderles en unas instalaciones con un mínimo de higiene, atención personal y personalizada. Este fin, que es una meta, no es algo que se pueda dar por hecho en un corto periodo de tiempo, pero estamos en camino.
¿Cuáles son los desafíos que han encontrado a lo largo de la trayectoria?
Para el actual periodo, el objetivo era que los funcionarios y empleados adoptasen los mecanismos de trabajo. Puesto que se presuponía que era una forma de trabajar distinta para los que ya tenían experiencia y totalmente nueva para los que nunca habían trabajo.
Por otro lado, que los administrados también entendieran que estos procedimientos son para beneficiarles, para garantizar sus derechos al uso de las vías públicas de forma segura y protegerles ante adversidades.
Al igual que el resto de departamentos ministeriales, los cuales suponían que se les estaba sacando el trabajo, más allá de eso, se les ha incrementado considerablemente y han ido creando otros servicios todos destinados a apoyar la idea del jefe del Estado.
Háblanos un poco del proceso para adquirir la Cartilla Única de Vehículo
Para expedir la CUVE por ahora hay que presentarse físicamente en las instalaciones de la OFIVEGE, en Baney. Hay que traer los originales y las copias de la ITV, el Permiso de Circulación y el DIP, los originales y las copias. Eso nos sirve para liquidar y que el administrado pague las tasas en el banco. El siguiente paso, depositar en la OFIVEGE las copias e ir a la ITV para la inspección del vehículo. Una vez que la ITV certifique que el vehículo es seguro, proseguidlo a expedir el certificado cuya duración es la misma que se marca en la ITV.
¿La OFIVEGE ha cumplido con los objetivos marcados?
Hasta ahora se vienen cumpliendo los objetivos: ya se notan los ingresos en las arcas del Estado, lo que llevamos de enero y febrero, ya se ha superado la cantidad ingresada del todo el ejercicio pasado.
Según las encuestas que hacemos a menudo para ver el funcionamiento, los ciudadanos están contentos con nuestros servicios, con el precio, con las instalaciones, hay cosas que mejorar como siempre, novedades que incorporar como el pago con tarjeta de debido o crédito por las quejas de los ciudadanos de las colas en el banco, o el envío a domicilio de la documentación, por las quejas de la distancia a Baney e incluso abrir en otras cabeceras de provincias, como inminentemente se hará en la ciudad de Bata.
Todo eso, perseguimos mejorar la imagen de la Administración Pública.
Hemos recibido quejas de ciudadanos que aseguran que llevan más de tres meses esperando su Cartilla. A la hora de hacer la documentación les prometieron que en un plazo de 30 días, máximo la tendrían. ¿Qué tiene que decir usted como coodinador?
Las quejas son fundamentadas, pero muchos se fijan cuando comenzaron el trámite no cuando trajeron la ITV la renovada, es desde ese momento cuando hay que poner en marcha el tiempo, porque es un requisito imprescindible. Uno no puede tener su certificado aunque haya pagado, si su vehículo no es seguro, por eso, e incluso llamamos para avisar al administrado que vaya a la ITV y que nos la traiga ya renovada.
¿Tiene algo más que añadir?
Todos los tenedores de vehículos tenemos la obligación de tributar anualmente por el uso de las vías públicas al ser tasas no pagamos su precio, sino uno simbólico, reducido como ciudadanos. Y eso que se paga, sirve a su vez para cubrir varias de las necesidades de la Administración Pública como arreglar las vías, pagar los salarios de los funcionarios, etc. Y todos, tenemos la obligación de cumplir. Por otro lado, tenemos la obligación de circular de forma segura, de cuidar los bienes públicos y las vidas de los demás, por eso, es importante no sólo pagar, sino también que el vehículo pase la ITV.