Con ocasión del Día de la Higiene Menstrual celebrado en la semana pasada, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guinea Ecuatorial mantuvo en el Centro Juvenil de Malabo una sesión educativa e inspiradora con niñas y adolescentes de esta ciudad. La charla se centraba en la menstruación y la importancia de las buenas prácticas de higiene durante el periodo menstrual de las niñas.
UNICEF Guinea Ecuatorial, en su cuenta de Twitter, matiza que el dolor menstrual es una de las razones que impiden la asistencia de las niñas en clase.
«Una de las razones por las que las niñas y las adolescentes no asisten a la escuela es debido al dolor menstrual, la falta de productos menstruales e inadecuadas instalaciones de agua, saneamiento e higiene. Las niñas deben poder seguir estudiando durante su periodo menstrual».
Según el Organismo de las Naciones Unidas, la menstruación es un signo de desarrollo importante para una niña. La sangre menstrual es igual a la sangre de cualquier otro lugar del cuerpo, aunque no lo parezca. «La menstruación afecta a la vida de las niñas y mujeres, pero seguimos sin hablar de ello en público».
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y sus aliados pretenden sensibilizar sobre este tema para que la menstruación sea un hecho normal para 2030.