El tema de la invasión de vehículos en las aceras sigue siendo un problema que resolver en la ciudad de Malabo y las autoridades encargadas deberían encontrar mecanismos adecuados para remediar esta incómoda situación que afecta a los viandantes de las calles de la capital. Y, respecto a esta cuestión, este medio ha realizado un recorrido por las calles pudiendo notar que la invasión va de forma creciente; una situación que, según los ciudadanos, es inquietante.
«Es una situación preocupante porque los viandantes tienen que circular por la carretera por causa de esta invasión de vehículos», comenta Tomas Casto explicando que «las autoridades deben mejorar esta situación porque la vida de los ciudadanos corre peligro; los conductores han de dejar un espacio para los peatones en las aceras, pero si ellos llegan a bloquear las aceras, las personas ya no tendrán acceso y eso puede provocar otras situaciones negativas como atropellos».
«Está mal que aparquen en las aceras porque nosotros los que caminamos ya no tendremos lugar para pasar. Yo creo que se debe buscar soluciones porque eso puede provocar accidentes», dice Marina Ntongono.
«Hay carreteras más grandes que otras, encontramos carreteras que le permiten al conductor aparcar en la carretera sin tener que ocupar una parte de la acera. Y otras carreteras que no lo permiten porque son pequeñas. De allí que el conductor tiende a dejar espacio en la carretera usurpando así una parte de la acera. Las carreteras del barrio E Waiso son pequeñas, lo cual hace que si todos aparcan los coches en la carretera eso provocará muchos atascos», explica Donato Esono.
«Esta situación se registra porque no hay muchos parkings donde los coches pueden aparcar de noche o cuando ya no están en transición. Por eso los coches están ocupando las aceras. Si hubiera aparcamientos en muchos barrios, no habría esta invasión de las aceras», dice una conductora.
A parte del barrio E Waiso, Santa María también es otro de los barrios afectados por esta invasión, donde las diferentes aceras están siendo invadidas por los vehículos. Algunos ciudadanos creen que la falta de estacionamientos podría provocar esta situación ya que, en algunas zonas, los conductores se quedan sin opciones a la hora de aparcar sus vehículos y la opción para ellos es dejarlos en las aceras.
Para dar remedio a esta problemática, se sugiere a las autoridades competentes buscar mecanismos de solución con la finalidad de evitar posibles desgracias en las calles de la capital del país.