Eid al-Adha es conocida como la fiesta del Sacrificio y conmemora el acto de voluntad y obediencia del profeta Ibrahim de sacrificar a su hijo como muestra de obediencia a Alá. El origen del nombre de esta festividad se encuentra en el libro sagrado del Islam, en el que se cuenta cómo justo en el momento en el que Ibrahim va a sacrificar a su hijo, Alá lo convierte en un cordero, que fue sacrificado en su lugar.
La conocida como fiesta del Cordero o del Sacrificio del Cordero es un rito sagrado, que coincide con la peregrinación islámica que se produce todos los años a La Meca, y que simboliza la veneración y agradecimiento a Alá. Esta festividad islámica es vista como una expresión de renovación y renacimiento. El rito que configura la fiesta del sacrificio consiste en un baño ritual completo (gusl), una pequeña oración con sermón comunitario por la mañana, seguida por el sacrificio de un cordero (qurbani o udhiya) que lleva a cabo el cabeza de familia.
Las partes del cordero o de la oveja sirven para preparar platos típicos como el boulfaf o el guiso douara, un plato parecido a un guiso. Entre comida y comida los familiares y amigos se reúnen y desean un «Feliz Eíd a todos sus invitados».
Los países musulmanes se extienden por una amplia zona geográfica, desde Indonesia hasta Marruecos, lo que significa que algunos musulmanes pueden ver la luna nueva antes que otros.
El calendario lunar es unos 10 días más corto que el occidental, que se basa en el ciclo del sol. Esto significa que cada año el Ramadán comienza unos 10 días antes que el año anterior, y con el tiempo se adelanta cada vez más.
Guinea Ecuatorial al ser un país que reconoce la libertad de culto, el Gobierno ha deseado feliz celebración de Eid Mubarak a todos los musulmanes residentes en el país.