Un total de 22 jóvenes recluidos en el Centro de Reeducación de Menores de Teguete se han graduado en las especialidades de electricidad y electrónica, cocina y gastronomía, así como hostelería y restauración. El curso ha tenido una duración de 18 meses (1.110 horas de clase) los graduados en esta primera promoción entraron en este centro de reeducación en el año 2017.
El acto dio inicio con las plegarias del capellán del centro, la entonación del himno nacional y el del centro, así como la intervención de Antonio Ona Nguema Bindang, representante de los egresados, destacando el cambio de vida y la educación que han sido objeto en comparación a la anterior. Los chicos han agradecido a todos los que han formado parte del cambio que han tenido, al presidente de la República por construir este emblemático Centro de Reeducación de Menores y por pensar siempre en el futuro de los jóvenes de Guinea Ecuatorial. Y, han pedido disculpas a toda gente que pudieron haber defraudado o causado daño en el pasado.
La coordinadora regional continental del proyecto de reeducación de menores, Cándida Balbina Omogo, ha recordado a los padres que aunque se reconoce su ardua tarea de educar, algo que no es no es fácil, sin embargo, les ha invitado a tomar conciencia de la gran responsabilidad que conlleva el título de ser padre o tutor, lo cual requiere una actitud ejemplar que sirva de modelo de vida, ya que las actuaciones distorsionan el desarrollo psicológico y emocional de los hijos, convirtiéndoles en víctimas de las circunstancias.
El director general de Instituciones Penitenciarias y Centro de Reeducación de Menores, Benjamín Mbomio Okogo, ha manifestado que muchos de estos menores se vieron involucrados en la delincuencia por falta de implicación de los padres en su cuidado, velación y formación. Una actitud que dicen haber notado en las ocasiones que han estado convocando a los padres y tutores de estos jóvenes.
Sergio Esono Abeso Tomo, ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, en su intervención, ha agradecido a todo aquel que de manera directa o indirectamente haya formado parte del cambio de estos jóvenes y al mismo tiempo que también les trasmitía el mensaje del vicepresidente de la República en el sentido que, se siente muy contento que hayan recibido una buena formación y que han podido sacar titulaciones.
El miembro del Gobierno, antes de concluir sus palabras, ha recordado a sus interlocutores que los mayores y los padres son los encargados de educar y preparar el futuro de los hijos, y que la familia es la primera célula básica del niño, por lo que, si los padres no llegan a entender su papel y rol en el seno de la familia, los hijos que tienen tendrán severos problemas en su desarrollo, estima personal y formación.
Después de la graduación, cinco años después, los jóvenes han recibido de igual modo su libertad de incorporarse en la sociedad para buscar su vida dignamente.