La firma Henley & Partners ha revelado hace días los pasaportes más poderosos del mundo en 2023. Este ranking se basa en los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de información de viajes más grande del mundo que muestra la cantidad de países a los que los titulares pueden viajar sin visado previo. IATA está mejorada por el equipo de investigación de Henley & Partners con sede en Londres (Inglaterra).
En este ranking, el pasaporte ecuatoguineano se sitúa en el puesto 82 de los 199 pasaportes más poderosos del mundo en 2023. Ocupa este puesto al permitir a los titulares con este documento viajar sin visado a 56 países del planeta. En África, el ciudadano ecuatoguineano puede viajar a países como Gabón, Camerún, Gambia, República del Congo, Centroáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Túnez, Benín, Chad, entre otros. Pero también a países como Haití, Singapur, Ecuador, Filipinas y otros más. El pasaporte de la República de Guinea Ecuatorial, sin embargo, queda por detrás del pasaporte gabonés que aparece en este ranking como el más poderoso de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).
En lo que respecta a África, Sudáfrica se posiciona como el país con el pasaporte más poderoso del continente. Ubicado en el puesto 52, permitiendo a sus ciudadanos viajar en 106 destinos sin visado. Le siguen Botsuana, Namibia, Kenia, respectivamente.
A nivel mundial, Singapur se ha convertido en la nación con el documento de viaje más importante, pues con él se pueden visitar 192 países sin visa. Los países que ocupan el segundo puesto de los pasaportes más poderosos son Alemania, Italia y España.