La Gendarmeria Nacional revela nuevos datos sobre el «Caso SEGESA» con Juan Lupercio Nsibi Omogo como foco central.
Según se ha sabido este martes, a través de los dueños de las empresas nacionales mencionadas en los primeros informes de la investigación, el director general de la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial ya tenia una estructura dentro de la empresa que funcionaba bajo su firma.
Reginaldo Eto Asumu Nchama, director técnico de SEGESA y propietario de Coop-Elec, empresa de suministro de material de electricidad cuya nómina responde a cinco empleados; tres en Bata y dos en Malabo; ha comparecido ante la comisión de investigación para reconocer haber dado 200 millones de FCFA a Juan Lupercio Nsibi, como comisión del proyecto de electrificación de 19 distritos urbanos que el Gobierno financió con 3.500 millones.
Un dato que ha hecho entender a la gendarmería por qué SEGESA no hace licitaciones publicas para sus necesidades de prestación de servicios. Sin embargo, ha surgido la duda sobre los motivos por los cuales Coop-Elec paga este dinero al director general de SEGESA.
No son las unicas comisiones que recibió la Dirección General de SEGESA. Maravillas de Potao, propiedad de Rómulo Ayong, casualmente reciente exempleado de la firma nacional de electricidad, también ha reconocido haber estado pagando comisiones de persuasion a Nsibi Omogo para que autorice el pago de las deudas de SEGESA a su compañía.
En sus declaraciones, ha dicho que habian pagos bloqueados por la Dirección General de la empresa sin motivos aparentes y, automaticamente, entendía que tenia que reaccionar con la propuesta o pago de comisiones que oscilaban entre 5 a 6 millones FCFA para que se autorice la paga.
La gendarmería mantiene la investigación abierta. Por ahora, se está peinando pistas relacionadas a la administración de la empresa desde la Dirección General hasta los implicados que responden a las acciones afectas a este área.