El Juzgado de Instrucción N.º 3 de Malabo ha confirmado el procesamiento y la prisión preventiva para el joven Tomás Esono y su novia por el presunto asesinato de José Lima Gonzalo (Abuelo Lima), hecho ocurrido en la noche del 21 de octubre en uno de sus apartamentos de las viviendas sociales en Malabo y su cuerpo fue hallado el domingo día 22.
Este jueves 26 de octubre, tras las primeras investigaciones efectuadas por la brigada judicial, los implicados en el caso de asesinato han sido conducidos al Juzgado de Instrucción N.º 3 de Malabo, donde han sido oídos en declaración por el magistrado y el Ministerio Fiscal. Durante más de dos horas, Tomás Esono, presunto asesino, ha negado la representación letrada, afirmando que «yo mismo me quiero defender. Por si no lo saben, el señor ahora está en un lugar donde le van a hacer un verdadero juicio», dijo mientras mantenía la versión de ser el autor de los hechos, tras descubrir que el finado mantenía una relación sentimental con su novia.
Las pesquisas revelan que Tomás Esono descubrió en el celular de su novia las conversaciones de esa con el «abuelo Lima» y así obtuvo su dirección. «Él lo vio tres días después de que me enviara el mensaje», afirma la pareja de Tomás. Los informes de la Policía Nacional han corroborado con las nuevas declaraciones de los acusados y el Ministerio Fiscal ha solicitado prisión preventiva para Esono y su novia. «Después de haber examinado el atestado y viendo que reúne elementos suficientes, pues se acuerda su prisión preventiva». Queda elevar el caso a lo penal.