La problemática de la basura en la ciudad de Malabo todavía es un tema que sigue pendiente, a pesar de los trabajos que se están llevando a cabo y a pesar de los mecanismos que se han adoptado para mejorar la situación de las calles; una mejora que debe durar en el tiempo y ser constante. El Ayuntamiento de Malabo debe mejorar la imagen que presenta la capital, es uno de los últimos mensajes que ha transmitido el secretario general del PDGE, Jerónimo Osá Osa Ekoro.
El alcalde de la ciudad capital, Andrés Ekobo Bololo, ha reunido a todo el personal afecto a la municipalidad central y a los distritos urbanos de Malabo este 20 de noviembre para informarles sobre las nuevas disposiciones que va a adoptar la institución que dirige, para recoger la basura en toda su jurisdicción. En principio, tendrán que esforzarse para mantener constantemente pulcras las calles de la capital y la salubridad de sus ciudadanos todo lo que va de diciembre y enero.
El Ayuntamiento de Malabo estima que para llevar a cabo este servicio con efectividad, es necesario invertir más de tres mil millones de francos CFA. Para ello, se van a emplear vías de recaudación de los residuos que deberán cubrir en parte los propios ciudadanos:
«Aplicación de la tasa de basura tanto a las actividades económicas, como a todas las viviendas del municipio de Malabo y aplicación de la tasa de contribución urbana, a todos los propietarios de solares urbanos e inmuebles del municipio de Malabo», recoge la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Alcaldía.
El servicio de mejora de la limpieza de las calles de la municipalidad es una de las competencias del ayuntamiento y la institución es consciente de ello, por esta razón otro de los mecanismos que va a implementar será coordinar con el actual encargado de la Recogida de la Basura del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales para conocer con precisión cuales son los recursos que son necesarios para resolver esta situación.
Bololo Ekobo ha pedido a su equipo paciencia y serenidad y que el trabajo en equipo constituya su mayor herramienta de trabajo para superar esta tarea de su competencia a pesar de todas las dificultades que pueda traer consigo.