Cada 7 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Aviación Civil, también conocido comúnmente como el “Convenio de Chicago”, que tiene como objetivo crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional. El lema de este año 2023, es “fomentar la innovación para el desarrollo de la Aviación Mundial”.
Con esta efeméride, el conjunto de controladores y pilotos que operan en los aeropuertos de Guinea Ecuatorial, así como los actores aéreos, han debatido este jueves sobre aspectos relacionados al rendimiento, seguridad y cómo trabajar de manera conjunta en los servicios de control de tráfico aéreo. Ha sido durante una sesión co-presidida por el Director General Interino de la Autoridad Aeronáutica de Guinea Ecuatorial (AAGE) Justino Bayeme Ela y el Representante de ASECNA en el país Leandro Miko Angüe.
“El objetivo era comunicarnos sobre la gestión del tráfico aéreo, a fin de que los controladores y pilotos puedan dar sus impresiones acerca de sus servicios y así intentar mejorar el trabajo de ambas partes ya que trabajan juntos y son complementarios”, ha explicado Ignacio Owono Sima Mangue, comandante del aeropuerto de Malabo.
Uno de los temas presentados ha sido el funcionamiento de las radio ayudas en los tres aeropuertos internacionales del país. Los radio ayudas o radionavegación, son señales terrestres y recibidas a bordo del avión, que permiten al avión guiarse desde el aire.
Sobre este particular, Owono Sima Mangue ha asegurado que “los tres aeropuertos internacionales de Guinea Ecuatorial tendrán radio ayudas de aquí al mes de enero o febrero. La instalación de radio ayudas en Bata está concluida, y en Malabo está al 92%. Mientras que en Mongomeyen se está comenzado las instalaciones de estos aparatos. Estamos equipando los aeropuertos del país para aumentar la seguridad aérea”, Concluía.
Tras el debate, se ha concluido que estas sesiones de intercambio de pareceres se estarán realizando cada tres meses para conocer los problemas de cada sector.