No cesan las quejas por la acumulación de basura en las calles en la ciudad de Malabo. Hay una gran frustración generalizada en la mayor parte de los barrios por el estado que se encuentran alguna de sus calles, de hecho, son muchos los vecinos que se quejan de la cantidad de basura que se encuentra tirada en las aceras y alrededor de los contenedores que hasta ya cierran parte de las carreteras.
Uno de los barrios más afectados es el de Bisinga, perteneciente al municipio de Ela Nguema, desde hace unas semanas se encuentra una gran acumulación de basura que crece cada día. “Pedimos al Ayuntamiento que por favor envíe un equipo de limpieza, ya que esto crea una muy mala imagen, además de los malos olores en el barrio”, lamenta un vecino.
Además del barrio de Ela Nguema, los vecinos de otras localidades como Alcaide, Semu, Santa María, también han enviado denuncias a ese medio, por la gran cantidad de basura que se acumula en sus calles.
Ante la incapacidad de gestión que ha sufrido la dirección de recogida de basura, el ministerio de Interior y Corporaciones Locales anunció hace poco que la gestión de recogida de basura estará de nuevo a cargo de los ayuntamientos a partir de enero de 2024, un servicio que les fue quitado hace alrededor de 7 años. El ministro Faustino Ndong Esono reconoció que «si el ayuntamiento no acomete la obra de limpieza y la recogida de basura, entonces pierde la esencia de ser un ayuntamiento», dijo.