Anatolio Nzang Nguema, Fiscal General de la República ha presidido el acto de cierre del curso de capacitación dirigido a los fiscales de guardia destinados en la policía y la gendarmería nacional. Durante tres días, los seminaristas han recibido bastantes conocimientos sobre este nuevo código penal. El Fiscal General adjunto, Cristian Joaquín Ngua ha señalado que gracias a su equipo y con la ayuda del Ministerio de Justicia se pudo trabajar en un Anteproyecto de Código Penal que pasó a trámites y se promulgó en 2022. También ha señalado que al ser un instrumento nuevo, era necesario divulgarlo, y en el caso de los fiscales, para su interpretación con el fin de que conozcan este nuevo código penal y que tengan criterios de interpretación uniforme.
Durante la formación, han estado presentes varios expertos del ámbito jurídico quienes realizaron una serie de ponencias basadas en los diferentes aspectos de este nuevo instrumento legal. De los temas tratados, se incluye la tipificación de delitos, protección de los derechos humanos, procedimientos penales, entre otros.
Por su lado, el Fiscal Antidrogas, Basilio Mboro explicó que previamente se había organizado un curso sobre el código penal, pero no era un código penal netamente nacional, por eso el Gobierno vio oportuno trabajar para que el país pudiera tener un código penal que se adaptado a la idiosincrasia de nuestras, y al poner en vigor este código penal, se visto necesario que los profesionales tengan buenos conocimientos básicos sobre dichas normas.