De acuerdo con la Directora del colegio E’Waiso Ipola, Loreto Campanet los vecinos del mismo se están apropiando ilegalmente de las parcelas de terreno que corresponden a esta institución educativa, la cual ha recordado fue construida por el Gobierno del Consejo Militar Supremo, después del Golpe de Libertad sobre una superficie de calculada en 2 hectáreas. Sin embargo, actualmente lo que ocupa el colegio es inferior a las 2 hectáreas, porque los vecinos se han encargado de invadirlo.
Se ha sabido que la Directiva del colegio ya mantuvo un encuentro con los mismos, para dejarles claro que están ocupando un terreno que no les pertenece, pero en dicha reunión, desafortunadamente no hubo consenso entre ambas partes. En cambio, según la Directora de E’Waiso Ipola, sobre el muro del colegio los vecinos han puesto bloques y techos para sus casas, convirtiéndolo en una pared más para sus viviendas; también ha denunciado que esta usurpación de terreno propiedad del colegio hace que la sala de estudiantes de educación especial no tenga salida de emergencia siendo que los cuales tienen una movilidad limitada.
La Directora también ha manifestado que las autoridades están al tanto de esta situación, pero sigue sin encontrar una solución. Recientemente, la embajada de Japón ha firmado un contrato con el colegio para su reestructuración, pero con el poco espacio que le queda a la escuela, será muy complicado realizar las obras, por eso las hermanas Salesianas de Don Bosco piden que los vecinos abandonen este terreno y que les dejen realizar sus obras.