El Juzgado de primera instancia número uno de Malabo se ha pronunciado este jueves, 22 de febrero sobre las sentencias dictadas en relación al caso del Consejo de Cargueros Marítimos. De acuerdo con el informe, Jesús ENGONGA EDU NCHAMA ha sido condenado por el delito de malversación o peculado, apropiación indebida y desviación de bienes por un funcionario, en calidad de cómplice a la pena de 3 años de prisión con abono del tiempo transcurrido en prisión preventiva; mas una multa de 500.000 Francos CFA.
Por su parte, Otto Conrado OKENVE KRONEHRT, ha sido condenado a 1 año y 6 meses de prisión, por el delito de corrupción con abono del tiempo transcurrido en prisión preventiva; mas una multa de 500.000 Francos CFA, y Cristina NGUEMA MANGUE también ha sido condenada por cómplice del delito de Malversación o peculado, a la pena de 1 año y 6 meses, con abono del tiempo ingresado en prisión preventiva y una multa de 400.000 Francos.
En cuanto a la responsabilidad civil, el procesado Jesús ENGONGA EDU NCHAMA, deberá devolver a favor del Estado Ecuatoguineano la suma de 6.750.000 Francos CFA y Otto Conrado OKENVE KRONEHRT restituirá a favor del mismo la suma de 27.131.000 Francos CFA, mientras Cristina NGUEMA MANGUE tendrá que ingresar al las arcas del Estado la suma de 6.800.000 Francos CFA.
En este caso, se ha declarado no culpables a Diosdado Ondo Nguema y Emiliano Buale Torao en los delitos de malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes, por un funcionario y delito de encubrimiento de corrupción objeto de las presentes actuaciones. Por lo que, se acuerda su libertad por haber salido absuelto, y se notifica a las partes personadas en esta sentencia, que la misma no es firme y que contra ella, cabe recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia en su tiempo y forma previstos por la Ley.