La Audiencia Provincial de Bioko Norte ha publicado este jueves, 22 de febrero de 2024 las sentencias sobre el caso de falsificación de la firma del Jefe de Estado y de varios documentos públicos. Los implicados se enfrentan a los delitos de soborno, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, entre otros. De acuerdo con dichas sentencias, Juan Mañe Ondo ha sido condenado a 3 años de arresto mayor en su grado máximo, por el delito de falsificación de documentos públicos y oficiales, y otros 3 años por blanqueo de capitales y una multa de 50 millones de Francos CFA.
En el ámbito de responsabilidad civil, se condena a Juan Mañe a una indemnización del 10% del importe percibido que equivale a mil setenta y seis millones, ciento cuarenta y seis mil, seiscientos nueve con cinco francos (1.076.146.609,5XFA), y la restitución de 10.761.609,5 XFA a las arcas del Estado.
Para el ex ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama le han condenado, por el delito de soborno a un funcionario público, y tendrá que cumplir una pena de 6 meses de arresto menor leve, en su grado mínimo, y pagar una multa de 10 millones Francos CFA que serán ingresados a las arcas del Estado. Para la responsabilidad civil, Ndong Esono Nchama tendría que restituir la suma de 35 millones y el 10% del importe recibido, calculado en 3 millones quinientos mil Francos CFA.
Para Valentín Ela Maye, ex ministro de Hacienda y Presupuestos le han condenado por el delito de abuso de funciones en calidad de autor, debiendo cumplir una pena de 2 años de arresto mayor leve, en su grado medio, pagar una multa de 10 millones de Francos CFA que serán ingresados a las arcas del Estado. En cuanto a la responsabilidad civil, Ela Maye tendría que restituir la suma de 5 millones, además de una indemnización del 10% del importe recibido que se calcula en 500 mil Francos CFA. Todo a ingresar al tesoro público.
Por su lado, Juan Nguema Ondo Nchama ha sido condenado a cumplir la pena de 1 año y 7 meses de arresto mayor leve, en su grado mínimo, debiendo ingresar una suma de 10 millones de Francos CFA a la Tesorería del Estado en concepto de multa. A Juan Nguema se le ha condenado por el delito de enriquecimiento ilícito, después de que la fiscalía le retirara los delitos de falsificación de documentos oficiales y de blanqueo de capitales. Como parte de la responsabilidad civil, Nguema Ondo Nchama tendrá que devolver al Estado la cantidad de 122.500.000 Francos CFA, además de la indemnización del 10% del importe recibido, calculado en 12.250.000.
Mientras, para Rafael Mba Abogo quien ha sido condenado a una pena de 1 año y 3 meses de arresto mayor leve, por el delito de receptación, y tendrá pagar una indemnización de 10 millones XFA. En el apartado de responsabilidad civil, Mba Abogo tendría que devolver los 4. 500.000 XFA percibidos y una indemnización del 10% de este importe, calculado en 450 mil Francos CFA.