El General de División de las Fuerzas Terrestres y Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue exige más rigor en los procesos de reclutamiento y formación de los militares en Guinea Ecuatorial. Así lo ha trasladado a la Dirección General de Enseñanza, Reclutamiento y Academias durante la reunión que ha mantenido con en departamento de Defensa este miércoles, 28 de febrero de 2024. En este encuentro, Nguema Obiang ha participado a los presentes, que los departamentos a su cargo tienen que formar a 3 mil militares este año 2024.
Para alcanzar este objetivo, por un lado Nguema Obiang Mangue ha exigido que le presenten lo más breve posible un nuevo plan de formación de efectivos nacionales, y por otro el Vicepresidente de la República ha instado a que se eviten al máximo los favoritismos en el proceso de reclutamiento del nuevo personal militar ecuatoguineano.
Nguema Obiang Mangue también ha ordenado incrementar el periodo de formación de los militares en las diferentes Academias de formación en el país. En este sentido, a partir de esta fecha el período de formación pasará de 6 a 12 meses. El objetivo es disponer de un ejército con militares que reúnen todas las condiciones físicas y psíquicas, para responder ante cualquier amenaza que pueda atentar contra la seguridad nacional.
Durante el encuentro, el Vicepresidente de la República ha denunciado igualmente las prácticas corruptelas que supuestamente se registran a la hora de reclutar al nuevo personal militar, un aspecto que según Nguema Obiang, debe abandonarse a partir de este momento.