Con ocasión al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ayer jueves 07 de marzo de 2024 se ha organizado una mesa redonda en las instalaciones de la Oficina Única de Tramitación de Documentos de Vehículos de Guinea Ecuatorial (OFIVEGE) cuyo objetivo era sensibilizar al personal de la institución acerca de dicha efeméride. La charla estuvo moderada por el Coordinador de OFIVEGE, Pablo Nguema Obama.
Después de proyectar un vídeo el que se explicaba el origen de la celebración de esta efeméride, Nguema Obama ha invitado a los miembros de su equipo a reflexionar sobre este día y dar sus opiniones.
En este sentido, las empleadas de OFIVEGE han coincidido en el respeto de los derechos de la mujer, en el campo de la maternidad. “No se aplica esta igualdad” Denuncian, mientras coincidían en que la institución debe ser más flexible con la mujer en relación a los horarios de trabajo. En lo referente a los roles laborales, las empleadas de OFIVEGE han exigido que sean asignados por equidad. Según han dicho, en esta institución, a pesar de que las funciones son rotativas, las féminas han denunciado que hay responsabilidades que nunca han ostentado por ser mujeres. En OFIVEGE trabajan 14 mujeres mientras que el número de los hombres supera los 25.
El Día Internacional de la Mujer, se conmemora cada día 8 de marzo en honor a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo 8M, por el día y el mes en que sucede.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a muchos países.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 3010, declaró al año 1975 «Año Internacional de la Mujer», e invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino debe servir para la reivindicación de derechos.
Esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Suele celebrarse en casi todas las partes del mundo, un ejemplo de ello es Italia y su «Festa della Donna», y es día feriado en algunos países.