Las estafas virtuales están a la orden del día en esta era digital. Si bien resultan cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar, tampoco dejan de lado las estrategias más clásicas como la propuesta de inversión millonaria. De hecho, recientemente trascendió un fraude vinculado a la aplicación SIG MEDIA, la cual utilizaban muchos ecuatoguineanos. La compañía permitía operar con Binance, una criptomoneda estable, mediante la cual se podía cambiar a Francos CFA, pero en las últimas horas se volvió imposible a los usuarios cobrar su dinero. SIG MEDIA les pedía ver vídeos cortos en internet a cambio de un salario mensual, pero dejó de funcionar de manera repentina y algunos de sus usuarios denuncian una estafa piramidal.
En sus inicios, la plataforma sumó numerosos usuarios los cuales, antes de registrarse tenían que ingresar cierta cantidad de dinero a un número de cuenta, para convertirse en miembros. Las cantidades a ingresar partían desde los 54.000 hasta los 2.000.000 de Francos CFA y los usuarios se clasificaban por categorías, desde el nivel 0 hasta el 4, dependiendo de la cantidad de dinero ingresado, que era el superior, estos últimos eran los que más tiempo llevaban en la compañía.
Desde hace unos días comenzaron a circular por las redes sociales un rumor de que SIG MEDIA podría estar teniendo problemas, ya que muchos de sus suscriptores no podían cobrar su dinero ni recuperar lo invertido. Según los expertos en ciberdelincuencia, se trata de una clásica estafa piramidal que seduce a las víctimas con propuestas de inversión con grandes retornos económicos.
Lo que ocurre en un fraude de esta naturaleza es que las «empresas» que ofrecen el servicio no invierten realmente el dinero de los participantes, sino que sólo se dedican a distribuir el capital de los nuevos inversionistas hacia todos los integrantes.
Así las cosas, desde la Redacción de Ahora EG, se calcula que podrían haber sido más de un centenar de personas afectadas por esta supuesta estafa de la cual no se sabe quién está detrás. Un usuario de la plataforma ha asegurado que al principio sí que ganaba dinero viendo vídeos, «invertí 140.000 Francos CFA y llegué a cobrar dos veces: la primera fueron 60.000 Francos y la segunda 120.000 Francos». Afirma Lucas Erimola.
Esta Redacción ha buscado información sobre la supuesta empresa, tanto en Internet como en las redes sociales y lo único que aparece son grupos de los usuarios de la plataforma. En la página web de SIG MEDIA no aparece ninguna información, solo un formulario de registro para ser miembro de la plataforma. No existe ningún número de teléfono ni una dirección física.