El BEAC y la Comisión Bancaria de África Central (COBAC) han establecido reglas y políticas para regular la actividad de cambio de divisas manuales a nivel subregional. Uno de los cambios de la COBAC aprobados desde el mes de diciembre modificaba las condiciones de cambio de divisas manuales dentro de la zona CEMAC, exigiendo entre otros requisitos, disponer de un capital social mínimo de 50 millones de Francos CFA.
Los nuevos datos de la investigación de la Gendarmería Nacional revelan que Inspectores y Técnicos del ministerio de Hacienda y Presupuestos han salido involucrados en el «caso Pinto», por extender una autorización a los dueños de las agencias de cambio de divisas manuales, para que continúen realizando esta actividad en dicho mercado, a cambio de 500.000 XAF en concepto de honorarios.
El Jefe de servicios del ministerio de Hacienda, declara que actuó según los poderes administrativos que le concedía su puesto, por lo que firmaba a los comerciantes que deseaban continuar realizando esta actividad, un documento que les obligaba cumplir con las normas y regularizar su situación en un plazo de 3 a 6 meses. Esta autorización se caracterizaba por ser intransferible e improrrogable. Sin embargo, la Gendarmería ha revelado que en más de una ocasión el mismo Jefe de Servicios, Rolando Asumu Ndong extendió el período de vigencia de este documento a favor de los comerciantes de Pinto.
Para obtener este documento, los interesados tenían que ingresar al Tesoro Público la suma de 500.000 XAF. En cambio, este dinero se entregaba a mano a los Inspectores en concepto de honorarios. “Pinto existe desde hace más de 30 años, ¿Creen que es fácil ir a Pinto y que uno acepte que cambia dinero? Lo que llaman prórroga, ¿Cuántas veces os han mostrado que la gente ha ido a cobrar?. Soy Jefe de Servicios, cuando un técnico trabaja en el campo, obviamente debe recibir un honorario. Aquí se recibe, en todos los lugares se recibe el honorario técnico» Explicaba Asumu Ndong, mientras cuestionaba que los honorarios sean entendidos como una paga.
Por su lado, Teodoro Obiang, Técnico de este ministerio ha declarado que la prórroga la autorizó el ministro, pero la Dirección lo concedía por escrito. Este documento no era obligatorio, y más de 20 Agencias lo solicitaron, pero desde 2020 solo se extendió a 5 de ellas. Teodoro Obiang también ha indicado que al año, solo se lo podían otorgar a 2 0 3 de ellas. “Cuando pides un documento, te certifica que estás en una prórroga. Lo que se tenía que hacer es que unos inspectores salgan del ministerio, lleguen a la Agencia de Pinto y verifiquen si reunían las condiciones mínimas para considerarles como agentes o delegados (a través de seguridad, control, registro de rentas, cuánto vendía). En base a estos trabajos se cobraban los honorarios técnicos de los inspectores al lugar».
Para verificar si las tiendas cumplían con las normativas vigentes en la BEAC y la COBAC, la Dirección General de Bancas, Seguros y Reaseguros adscrito al ministerio de Hacienda y Presupuestos creó un dispositivo de cambio manual de divisas y resultó que eran alrededor de 13 Agencias las que movían grandes montos de dinero al margen de las exigencias de la ley.
A la autorización, se adjuntaba la ficha que se extendía a las personas jurídicas que sí reunían las condiciones para ejercer la actividad de cambio de divisas en el país. Sin embargo, la Gendarmería no encuentra coherencia en que, sea el documento que prohíbe el servicio ilegal de cambio de divisas el mismo con el que se autoriza.
“Ustedes saben que Pinto lleva toda la vida funcionando, entonces como Director del ramo, hice un trabajo de identificación para ir viendo quiénes realizan esta actividad clandestinamente. Esto es lo que habíamos trabajado, incluso con el beneplácito de los miembros del Gobierno, porque había un documento que autorizó el Viceministro y también un escrito a la Brigada de la policía, que fueron a acompañar a los técnicos cuando realizaban el trabajo. Se identificó a la gente, les hicimos un documento de control y éste es mi grado de implicación”. Manifestaba el Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros, Rubén-Félix Osa Nzang.
Para despejar las dudas sobre quiénes realmente están autorizados a realizar el cambio manual de divisas en Guinea Ecuatorial, los reporteros se han trasladado al Ministerio de Hacienda y Presupuestos, siendo atendidos por el ministro, Fortunato-Ofa Mbo Nchama quien les ha informado que solo los bancos o entidades de crédito, las microfinanzas y las Agencias de cambio de dinero debidamente autorizados podían llevar a cabo esta actividad. “Los bancos y las microfinanzas, evidentemente lo autoriza la COBAC y las Agencias de cambio de dinero las autoriza el ministro de Hacienda. Solicitan la autorización y el ministro, antes de darla remite el expediente al BEAC quien lo revisa y dice si no hay objeción». Ha manifestado, mientras señalaba que solo hay una Agencia de cambio de dinero autorizada.
El ministro ha reiterado que la autorización para el cambio manual de divisas, no se concede a personas físicas sino a las personas morales o jurídicas; ya que existe una serie de requisitos que deben reunir. “Esta persona jurídica tiene que bloquear en el banco, unos 50 millones a nivel de capital y éste tiene que estar bloqueado mediante Acta Notarial, porque el BEAC tiene que mirar en el sistema bancario de la CEMAC si esta personal moral o jurídica tiene deudas impagadas en el sistema bancario, y cuando el BEAC dice que no hay objeción, el ministro ya puede dar la autorización». Explicaba.
Con respecto al procedimiento que se lleva a cabo en este departamento, el ministro ha informado que, según las informaciones en la ficha que se establecía a estas estructuras, les exigían ingresar al Tesoro Público la suma de 500.000 XAF. «He podido comprobar los justificantes en el Tesoro Público; si aparte de esto, alguien dice que percibió algún dinero esto no puede estar bajo el conocimiento del ministro». Dejó claro el ministro.
Sobre este caso, la policía sigue investigando si hay otros implicados y si existen otros delitos en el mismo.