El pasado miércoles, 20 de marzo el departamento de Seguridad Nacional sancionó una Orden Ministerial en la cuál prohibía la «venta desordenada de saldo telefónico en las calles de las ciudades de todo el ámbito nacional» y aunque el segundo artículo de dicha Resolución reza textualmente que «se excluye en el ámbito de aplicación del punto precedente (punto 1), la venta de dichos productos en los puestos debidamente habilitados al efecto, ubicados en lugares adecuados y autorizados por los órganos competentes». Sin embargo, unos días después los vendedores ambulantes de saldo siguen confusos, al no tener información sobre qué puntos se han habilitado o en su caso, conocer los requisitos para disponer de un puesto debidamente legalizado.
Así las cosas, un equipo de esta Redacción ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto, y según se ha sabido, la decisión ha pillado por sorpresa a muchos y han reconocido no estar informados. En cambio, una vendedora de saldo telefónico que sí estaba informada ha mostrado su indignación diciendo que «una persona ya no sabe cómo vivir en este país, con este pequeño negocio salía adelante. Les gusta ver a la gente pidiendo, no es un acierto dejar a cientos de personas sin ingresos». Manifestó.
Otro que también ha compartido su opinión con este medio ha sido un ciudadano quien ha reconocido ser un cliente regular de los puestos ambulantes de transferencia de saldo, quien ha valorado que la venta de saldo sacaba de muchos apuros a la gente y según el susodicho «tantas cosas que se deben prohibir en este país y no lo hacen. No sé hacia dónde vamos como nación». Ha sentenciado.
Durante el recorrido por las calles de esta ciudad capital se ha podido observar que ya no están algunos puestos de vendedores de saldo. Aceras vacías, puestos prefabricados abandonados en la intemperie. Según expone esta Orden Ministerial, uno de los motivos de su publicación es porque esta actividad pone en peligro la seguridad del Estado, «al no poder ser identificados los actores de dichas ventas. Sin embargo, se constata que invaden las calles y vías públicas de las ciudades del ámbito nacional», reza el comunicado firmado por el Secretario de Estado de Seguridad Nacional, Eduardo Minang Enzema.
Según el contenido de la referida Resolución, actualmente para dedicarse a la venta de saldo en todo el ámbito nacional, los vendedores deberán disponer de un puesto de ventas en condiciones, aunque no se ha indicado cuáles son los requisitos para obtener un puesto de venta «autorizado». En este sentido, de momento muchos vendedores ambulantes de saldo telefónico se han quedado sin poder realizar su actividad en los lugares habituales, mientras esperan que el ministerio les dé una solución para poder continuar con su negocio.