El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang ha mantenido una sesión de trabajo este lunes, 25 de marzo en la Jefatura de Estado con los ministerios de Electricidad, Hacienda, Obras Públicas, Tesorería, así como GE-Proyectos y la empresa china Sinohydro. Durante el encuentro, Nguema Obiang se ha interesado sobre las situación de la falta de suministro eléctrico en la región continental, a lo que los responsables de la cartera de Electricidad han revelado que el apagón se produjo en la madrugada del pasado viernes y fue causado por varios relés del módulo de excitación y campo magnético; gobernadores de los reguladores de velocidad; congelación del programa en la pantalla de regulación de excitación, el panel de frenos, telemetría entre otros.
A raíz de esta situación, el ministerio tutor y SEGESA movilizaron a los técnicos para evaluar la situación y hallar solución al respecto. Una intervención que ha permitido la puesta en funcionamiento de las unidades la GS1 y la GS4 que ya garantizan el suministro eléctrico a un 65% en la parte continental mientras se sigue trabajando para restablecer también las otras dos turbinas.
La firma Sinohydro es la responsable del mantenimiento de la central hidroeléctrica de Djibloho, pero en el momento del incidente su Director Adjunto de la planta no se encontraba en el lugar, comportamiento que Nguema Obiang Mangue ha calificado de inaceptable, si se tiene en cuenta que el Estado ecuatoguineano paga sumas millonarias para el mantenimiento de esos equipos con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico a la población.
En este contexto, la segunda figura de la Administración de Malabo ha llamado a la empresa china a respetar las cláusulas contractuales, por lo que la empresa debe responder inmediatamente en caso de una avería o corte de luz. Y para evitar esta dependencia en el futuro, Nguema Obiang Mangue ha instruido al ministro de Electricidad extender una carta de advertencia a la firma, además de escoger a los mejores técnicos nativos del sector y mandarlos, para formarles en China, con la finalidad de que puedan llevar el mantenimientos de las centrales hidroeléctricas del país.