El pasado jueves, 28 de marzo se llevó a cabo la clausura del seminario de capacitación a los actores del Gobierno, sobre la importancia de una visión a largo plazo para la estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Guinea Ecuatorial. Esta formación comenzó el 14 de marzo, cuyo objetivo es formar a técnicos de diferentes departamentos ministeriales en este tema.
En el marco de actividades realizadas para la elaboración de esta estrategia destacan las sesiones de trabajo con los potenciales aliados estratégicos donde se evaluó el potencial de estos actores para contribuir al éxito de la estrategia de comunicación. La evaluación se realizó a través de un cuestionario preliminar cualitativo previa a una sesión formativa sobre la reducción de emisiones y un cuestionario cualitativo posterior a la sesión formativa con el objetivo de contrastar ambas percepciones. La función de los aliados estratégicos es la de generar un efecto multiplicador de los mensajes asociados a los diferentes objetivos.
En las últimas décadas, la protección del medio ambiente se ha convertido en una problemática mundial dentro de las relaciones internacionales contemporáneas, por eso, todos los países están aunando esfuerzos para dar solución a los principales problemas medioambientales que se han ido evidenciando a lo largo de las últimas décadas, tales como la deforestación, erosión de la superficie terrestre, desertificación, contaminación de aguas, aire, vertidos y residuos tóxicos, degradación de la flora y fauna, contaminación acústica o lumínica etc.
Teniendo en cuenta que éstos ponen en peligro a la biodiversidad y consecuentemente la salud y la vida de las personas, aves y/o animales; esta nueva realidad ha impulsado a los países a adoptar políticas orientadas a la perseveración del medio ambiente y lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y la naturaleza. Desde esta óptica, en la 70ª Asamblea de las Naciones Unidas los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 fijando los objetivos de desarrollo del Milenio, con la intención de garantizar el desarrollo sostenible, orientando las políticas socioeconómicas y medioambientales para lograr un mundo mejor y equitativo.
Guinea Ecuatorial siendo miembro de la ONU, ha decidido incluir dichos objetivos dentro de su estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, Agenda 2035 iniciada tras la III Conferencia Económica Nacional (CEN) celebrada en Malabo en el año 2.019, en la que asistieron todos los actores de los sectores involucrados en el desarrollo socioeconómico nacional.