La nueva empresa encargada de la gestión del Aeropuerto Internacional de Malabo habría despedido de forma improcedente a 40 empleados, sin previa notificación al Ministerio de Aviación Civil. Por la magnitud de esta decisión, el ministro Norberto Bartolomé Monsuy Mañé Andeme se ha reunido con los responsables de la empresa, para obtener más información sobre este particular. Al respecto, los representantes de Terminals Holdings han asegurado al ministro, que los despidos han sido por varios motivos, tales como: faltas injustificadas, robos, desobediencia a los superiores y algunos han sido despedidos por motivos de jubilación.
Estas justificaciones no han convencido al titular de Aviación Civil, quien ha pedido a la empresa recabar las pruebas reales que justifiquen estos despedidos, pero al constatar que la empresa no las presentaba, el ministro ha mostrado su indignación por la actuación de Terminals Holdings la cual ha dicho Monsuy Mañé Andeme está al margen de la ley laboral de Guinea Ecuatorial.
En otro momento de la reunión, el ministro ha recordado a los responsables de Terminals Holdings que es deber de su ministerio apoyar a los actores de Aviación Civil, para que juntos cumplan las políticas del Gobierno y no actuar al margen de este. Monsuy Mañé Andeme les ha recordado que es importante que la empresa cuente con un reglamento interno y que contrate unos asesores jurídicos del país, para las futuras dudas legales. El ministro también les ha informado que su entidad está a la espera de recibir el informe que aporte más detalles sobre este caso.
Para tener más información acerca de este suceso, AhoraEG ha podido entrevistar a dos de las afectadas, quienes tras expresar su deseo de mantenerse en el anonimato han accedido a contar cómo sucedieron los hechos y según cuentan; de momento son 40 despidos, pero que habrán más y no dudan de que se trata de despidos improcedentes, es decir que están al margen de la ley. “Despiden a la gente alegando que no han superado el periodo de prueba. ¿Cómo vas a superar el periodo de prueba el cual no te han establecido? O sea, nadie te ha dicho que estabas en periodo de prueba, no se te encarga ningún trabajo ni función por el período de prueba”.
Las afectadas también han contado que la empresa les hizo firmar los contratos prácticamente bajo coacción. “Los contratos se imprimen con fecha de 1 de enero de 2024 y los venimos a firmar el 28 de marzo, y al lunes siguiente, 01 de abril cogen y despiden a la gente alegando que no han superado el periodo de prueba. Nuestra duda es cuánto tiempo ha durado el periodo de prueba cuando en ningún momento se nos había comunicado que estábamos en un periodo de prueba”.
Las dos mujeres añaden a su denuncia que las condiciones del contrato no se han presentado al ministerio de Trabajo, por lo tanto, al no constarles tampoco les ampara legalmente, porque desconocen los procedimientos que se han llevado a cabo para la elaboración de esos contratos, también explican que en dichos contratos existen muchas irregularidades, más allá de la fecha y firma de los mismos. “Hay personas que tienen una categoría administrativa superior y les han dado salarios inferiores, bajan los salarios a los trabajadores cosa que la ley no permite, o los mantienes o los subes; están maltratando a los trabajadores”. Afirman.
Los afectados también señalan las explicaciones que los representantes de Terminals Holding dieron al ministro de Aviación Civil, alegando que despidieron a los empleados por repetidas faltas injustificadas, pero los implicados declaran que «ellos toman posesión el día 15 de diciembre de 2023 y los contratos se firman el 28 de marzo. Las máquinas que se han colocado para la firma por huella se colocaron en Marzo, por lo que no entienden ¿Cómo van a decir que están despidiendo a la gente por faltas injustificadas si ellos no han ideado un sistema, para que todos los empleados pudieran constatar su asistencia? Además de eso, los empleados trabajaban por turnos, la administración termina a las 16:00 horas o 17:00 horas; ahora bien, los del turno de la tarde ¿Dónde se supone que ellos firman, para que puedan decir que los han despedido por faltas injustificadas?
Ante las demás alegaciones de la empresa, los afectados continúan expresando su disconformidad explicando que, cuando Terminals Holdings dice que a algunos les han despedido por robo, siendo que ninguno ha recibido constancia de que se le haya acusado de haber robado. Por lo tanto, según afirman esto también es una mentira; además dicen que a otros se les han despedido por amenazar a sus compañeros, cuando el único que está amenazando a la gente es el director, el señor Kalek, quien amedrenta, coacciona y humilla a la gente. «Ningún empleado ni de Ceiba Aeropuertos, ni de Hangesa ha amenazado a ningún otro empleado». Aseguran.
Para las dos empleadas entrevistadas por AhoraEG, lo que ha hecho Terminals Holdings a la hora de elaborar los contratos es ver qué empleados se llevan bien con el Director General, el señor Kalek. «Si te llevas bien con él y con la directora de Recursos Humanos, tienes mejores condiciones laborales y si para ellos tú eres persona non grata; tus condiciones contractuales son peores y esta situación la están viviendo muchos de los empleados que se han quedado y no lo pueden denunciar, porque les tienen amenazados con echarles en cualquier momento». Continúan.
En la misma línea, también han explicado que cuando el equipo de Recursos Humanos, tanto de Ceiba Aeropuertos como de Hangesa, intenta explicar a Terminals Holdings las normativas laborales, para adecuar los contratos a la ley laboral; lo que tanto la directora de RR.HH como el que hace las funciones de Director General rechazan y sostienen que las cosas se harán como ellos quieren, porque el país puede tener sus leyes, pero ellos son los que deciden lo que se hace en el aeropuerto y por ende deciden también cuáles son las condiciones que ellos dan a sus empleados.
Para finalizar, nuestras entrevistadas añaden que «primeramente, se supone que ellos tomaron posesión y absorbieron a todos los empleados, desde el 15 de diciembre de 2023 y alegaron que todavía no tenían fondos suficientes, para pagar a los empleados y pidieron a Ceiba Aeropuertos que adelantara los pagos, tanto al personal de Ceiba Aeropuertos como al de Hangesa y que ellos después iban a devolver a Ceiba Aeropuertos este dinero para que, a su vez pudiera culminar con el procedimiento de pago de liquidación de sus empleados, pero a día de hoy Terminals Holdings no ha devuelto este dinero y los empleados de Ceiba Aeropuerto siguen sin cobrar la liquidación; y para rematar el asunto, Terminals Holdings ha comenzado a despedir a la gente y según las palabras del que hace de Director General, van a seguir despidiendo a gente según ellos, por no cumplir con los requisitos y expectativas del periodo de prueba».