Con el fin de conocer más acerca del trabajo que realiza la ONG Senda Antigua, AhoraEG ha entrevistado a Federico Ngomo, fundador de esta institución cuyo nombre proviene de la Biblia, concretamente en el libro de Jeremías, capítulo 6, versículo 16, el cual habla sobre aquel pueblo que estaba perdido y se le invitó volver a Jesucristo, quien es el camino, la verdad y la vida.
AhoraEG: ¿Desde cuándo existe la ONG Senda Antigua y a qué se dedica?
Federico Ngomo: Se funda la ONG Senda Antigua el 19 de septiembre del año 2020 y se inaugura oficialmente el 16 de octubre del mismo año con varios objetos sociales. El primero lo bautizamos como Génesis, ya que es el comienzo de todo: la alimentación. Comedores sociales, bancos de alimentos, panaderías comunitarias y benéficas. Pero, por ahora hemos emprendido con los comedores sociales y a nivel de la capital, ya disponemos de dos de ellos. Uno se encuentra en el barrio Campo Yaundé justo detrás del Centro de salud y el otro en Timbabé, enfrente de Mundo Gabana.
Tuvimos la gracia de abrir el primer banco de alimentos en la historia de la provincia de Bioko−Sur, que sirve como punto de distribución de alimentos a toda persona con escasos recursos, ya sean niños, mayores de tercera edad, así como los discapacitados de todos los pueblos adyacentes y en las comunidades ubicadas en el mismo distrito de Luba.
AhoraEG: ¿Cómo surgió la idea de crear esta ONG que se encarga al cuidado de las personas de tercera edad?
Federico Ngomo: En una oración. Ya que, como soy cristiano evangélico y en una de mis meditaciones es cuando me vino la idea. No solo cuidamos a personas de tercera edad, sino también a los niños, personas con discapacidades físicas, etc. También visitamos a los enfermos. Y después de recaudar algunos que otros fondos nos dirigimos a los hospitales ayudando con sus recetas médicas a los enfermos abandonados por sus familias. De igual modo, nos dirigimos también a las cárceles en el área de rehabilitación y la reinserción de los presos.
De hecho, en este objeto social el programa piloto fue comenzar con los niños de los 8 machetes, que se encuentran en los centros de reinserción de Riaba y Teguete. Es un trabajo que estamos haciendo con la ayuda del Gobierno, a través de los ministerios de Asuntos Sociales, Justicia e Instituciones Penitenciarias, Interior, Defensa y Seguridad, para reinsertar a estos jóvenes a la sociedad. Tenemos un equipo de psicólogos, sociólogos, asistentes sociales.
En fin, es un trabajo en equipo cada uno apoya según el área que le compete y eso nos está dando excelentes resultados hasta ahora y sin olvidar a la misma iglesia; los pastores, los sacerdotes, los capellanes, en el área espiritual orando por estos niños y los psicólogos en el área psicológica preparándoles para la reinserción en la sociedad. En este momento, estamos para dar el siguiente paso en el área de la reinserción. Queremos que puedan tener educación secular como cualquier otro niño que vive en su casa, desde los centros reformatorios donde se encuentran para que desde ahí puedan tener acceso a las universidades.
AhoraEG: ¿La ONG Senda Antigua recibe alguna donación?
Federico Ngomo: Por de momento solo recibimos subvención del Gobierno, a través del ministerio de Asuntos Sociales y de nuestra sede que se encuentra en los Estados Unidos que también están apoyando desde ahí. Pero la sede que tenemos ahí funciona como iglesia, pero también dispone de bancos de alimentos y en el área de salud, también deseamos implementarlo aquí, para así ayudar al ministerio de salud pública, mediante clínicas comunitarias benéficas donde todo niño y gente de tercera edad pueda tener asistencia sanitaria y de calidad sin tener que gastar nada.
AhoraEG: A parte de la isla de Bioko ¿En qué otra parte del país se encuentra la ONG Senda Antigua?
Federico Ngomo: En la parte continental del país como he mencionado antes, concretamente en Teguete, donde trabajamos con los niños internados en el centro de reinserción de menores. En Bata estamos terminando de construir un comedor social que será inaugurado o a finales de junio o a principios de julio; ya después nos gustaría expandirnos por todo el país a través de las delegaciones de Gobierno de los distritos.
AhoraEG: ¿Cómo es la labor de trabajar con personas de tercera edad?
Federico Ngomo: En pocas palabras digo que es como un llamado, lo que los católicos llaman vocación, esa necesidad de querer hacer algo para y por la gente necesitada. Es una buena labor, porque cada vez que les asistimos notamos la felicidad en sus rostros, de igual manera nuestros corazones también se llenan de gozo. Sientes la alegría y esa sensación que hoy he hecho algo bueno para los niños, mayores, etc., como en la visita que hicimos en Bococo Drumen.
AhoraEG: ¿Habéis encontrado dificultades a la hora de realizar sus obras sociales?
Federico Ngomo: Obvio, habrá una que otra deficiencia. Cualquier acto innovador la gente no lo ve con buenos ojos, sino como escéptico. Algo no creíble, salvo el Gobierno que lo entendió al principio, nos apoyaron, nos orientaron y lo siguen haciendo hasta el día de hoy, a través de nuestros dos ministerios tutores el de Asuntos sociales y el de Interior y Corporaciones Locales.
La gente que vive en las comunidades donde iniciamos el proyecto no lo entendían, sobre todo por nuestro pesimismo y la realidad que vivimos. Todos pensamos que cuando alguien te ofrece un plato de comida deberías darle algo a cambio, pero hoy en día la gente se está adaptando sobre todo, por las charlas de sensibilizarnos que realiza en Gobierno de nuestro país y con la ayuda de sus Presidentes de Consejos de Poblados entre otros.
AhoraEG: ¿Dispone la ONG de gente con formación especializada en el tratamiento de este grupo de personas?
Federico Ngomo: Sí, por ejemplo en nuestra cocina tenemos a gente con formación profesional, también contamos con psicólogos infantiles. Como líder de este departamento tenemos a Sonia Padilla. En fin, en cada área de trabajo tenemos a gente capacitada, todo eso sin ánimo de lucro.
AhoraEG: Aparte de la subvención del Gobierno ¿Que otras maneras consiguen fondos para poder realizar esta obra?
Las personas benevolentes, la gente de buena fe: los que creen en que se pude ayudar sin conseguir nada a cambio. Ayudan donando ropa, comida y cualquier cosa que se pueda usar. También contamos con el apoyo de la empresa Luba Freeport y la empresa Tienda Ideal.
AhoraEG: ¿Tiene algún mensaje para la población?
Federico Ngomo: Nada más que decirles que se animen, ya que es una tarea moral y obligatoria, porque nadie vendrá a arreglar nuestro país. Notamos que estos organismos internacionales que llegan al país no terminan de encajar, por la falta de entendimiento porque primero tienes que entender a las personas, para así poder ayudarles. A día de hoy, notamos el cambio porque al principio, en el barrio Campo Yaundé muchos eran alcohólicos y drogadictos, pero con la ayuda de la palabra de Dios que compartimos con ellos, muchos se están convirtiendo. La ONG Senda Antigua tiene su sede en la Delegación de Gobierno del Distrito Urbano número 1, concretamente en la antigua sede del Ayuntamiento de Malabo.
Para cualquier donación o colaboración, los interesados pueden llamar a los teléfonos 222 149 691 y 551 681 565.