Nguema Obiang Mangue ha presidido una sesión de trabajo este miércoles en el Palacio del Pueblo de Malabo en la cual han asistido las directivas de Obras Públicas, GE-Proyectos, Hacienda y Tesorería cuyo objetivo era analizar el proyecto de abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional, un proyecto concebido por el Gobierno y el cual se encargó a la firma China Gesuba. En este encuentro, se han estudiado los mecanismos, para renegociar con la financiera Eximbank respecto a este proyecto de aducción de agua potable en el país.
En esta cita se ha sabido que el proyecto en cuestión fue lanzado en el año 2015. Sin embargo, a pesar de haber cobrado más de 100 millones de dólares para su ejecución, hasta ahora la firma asiática no ha podido cumplir con las necesidades del Ejecutivo de Malabo en relación a dicha obra de suma importancia. Según el informe presentado por Obras públicas, GE-Proyectos y los ingenieros de la Comisión de trabajo, la situación técnica de la infraestructura es preocupante, ya que China Gesuba no se molestó en realizar estudios topográficos de la zona ni estudios del PH del suelo. Para ello, por un lado, Nguema Obiang Mangue ha mostrado su disconformidad con este programa inicial. Y, por otro su deseo de dotar de agua potable a toda la geografía nacional con instalaciones ultra modernas.
El político ecuatoguineano ha instruido a la Comisión tomarse con calma el encuentro que mantendrán mañana con Eximbank y China Gesuba. Una reunión que servirá de plataforma para que las tres partes analicen todos los puntos concernientes al proyecto de forma conjunta, desde el porcentaje de realización de la obra hasta la financiación de la misma.