El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Teodoro Nguema Obiang Mangue cree que se debe estandarizar los diseños de todos los inmuebles del Estado, para que las empresas de construcción ejecuten estos trabajos teniendo en cuenta los factores medioambientales y socioeconómicos de la nación. Por un lado, Nguema Obiang ha dicho que antes de iniciar con los nuevos proyectos de construcción de viviendas sociales, escuelas, inmuebles comerciales, espacios de ocio, etc., es necesario implementar una Oficina de Arquitectura para conocer el coste real de cada obra y su vida útil. Por otro, el Vicepresidente de la República ha apelado a los responsables de Obras Públicas y GE-Proyectos acabar con la política actual, la cual permite que las empresas ejecutoras de las obras, son las mismas que también diseñan los proyectos.
Para alcanzar este objetivo, Nguema Obiang Mangue ha instruido al ministerio de Justicia y a los abogados del Estado redactar un Anteproyecto de constitución, para la Oficina Nacional de Arquitectura y Diseños de Proyectos, el cual deberá ser presentado a lo largo de la próxima semana. En otro momento de la reunión, el ministerio de Transportes ha informado a Nguema Obiang Mangue, que gracias a sus orientaciones se ha podido negociar con las navieras Viteoca y San Valentín, para la realización de dos viajes mensualmente a la isla de Annobón, con un coste menor al importe que el Estado ha estado abonando a la firma Somagec.
En este sentido, además de felicitar la labor realizada, el Vicepresidente también ha indicado que Hacienda debe agilizar los pagos, para que se inicien en la mayor brevedad las rutas marítimas a Palé, matizando igualmente que se ha de estudiar la fijación de un precio módico para los pasajes a este destino.