El ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolomé Monsuy Mañe ha manifestado que después de la presentación de la propuesta de Ethiopian Airlines, para la gestión de Ceiba, se acordó que Ethiopian Airlines enviaría un equipo de expertos para trabajar en la evaluación de la empresa, así como las condiciones para hacer frente a este cometido y dichos profesionales llegarán el próximo día 2 de junio. Monsuy Mañe también ha informado que actualmente, Ceiba tiene un sólo avión operativo y el plan de la nueva dirección es recuperar todos los aparatos, y eso implica la compra de piezas, revisiones reglamentarias y recertificaciones.
Para Nguema Obiang Mangue, aunque haya un buen programa, el equipo de trabajo está en el punto cero, dado que con un solo avión no se puede cumplir con las expectativas de recuperación económica entendiendo que también necesitan pagar las deudas que tienen en algunas de las escalas.
Por otro lado, el Director General de la Flota Presidencial ha indicado que están trabajando en colaboración con la nueva estructura de Ceiba Intercontinental, como la encargada del mantenimiento de los aviones. Por esta razón, ya se reunió con la directiva de Ceiba y se presentó un informe que detallaba la inactividad de todos los aviones, junto con un expediente para poder pagar las facturas de todas las renovaciones de piezas, mantenimiento de aviones, etc.
En cuanto a los ATR, se ha informado al auditorio que están llegando las piezas faltantes, aunque parte de ellas ya se encuentran en el país. Nguema Obiang Mangue ha propuesto que el equipo de trabajo analice si sería mejor vender los ATR y comprar nuevos. En este sentido, el ministro de Aviación ha manifestado la posibilidad de enviar 2 de los 3 aparatos disponibles de la firma ATR, para que lo valoren y entrar en negociaciones de venta, teniendo en cuenta que el tercero estará en condiciones de uso próximamente.
Para esclarecer su naturaleza y habiendo escuchado todas las dificultades, los planes de futuro y el dudoso canal de las gestiones de pagos al extranjero utilizado por la directiva de la Flota Presidencial, el Vicepresidente ha indicado, por un lado, que se audite y analicen los contratos y facturas que la directiva de la Flota Presidencial enviaba a dichas firmas intermediarias. Y, por otro, también ha propuesto que tanto los responsables de Ceiba como los de la Flota Presidencial se vuelvan a sentar, para volver a dinamizar su metodología de trabajo.