Primero fue Rolando Eneme Mbo, estudiante de la Universidad Afro-Americana de África Central (AAUCA) quien se presentó ante AhoraEG como autor del proyecto de elaboración de la sal, a base de aguas marinas (Sal Litoral) y, en ningún momento de la entrevista mencionó a su socio, Ramón Nguba, como parte de la empresa.
Horas después de la publicación de esa exclusiva, Ramón Nguba contactó con este medio, desmintiendo la versión de su socio; mientras reivindicaba ser el verdadero propietario de la empresa. Asegura Nguba que Sal Litoral sigue funcionando como parte de su firma (FrioElect). Claro, el beneficio de la duda cualquiera merece, AhoraEG ha concedido también entrevista al segundo socio de la firma, Ramón Nguba.
AhoraEG: El joven Rolando asegura haber ideado este proyecto que ahora tenéis los dos en disputa.
Ramón Nguba: No es que yo opine lo contrario. Una idea de proyecto, no es proyecto. Es verdad que yo apoyo proyectos de los muchachos; en algunos sabiendo que voy a ganar intereses, en otros otros, no hace falta, para que él mismo vaya hacia delante. Pero, este proyecto interesó bastante. Me lo presentó en mi despacho. Empezó a buscar inversores y no los consiguió. Entonces, le llamé y le dije: voy a invertir en este proyecto, pero te voy a poner como administrador.
AhoraEG: Tu socio alega que hubo un abogado en el momento de firmar los acuerdos.
Ramón Nguba: La última vez que me reuní con un abogado [sonríe], fue en otro proyecto y hace como cuatro o cinco años. No me he vuelto a reunir con ningún abogado.
AhoraEG: Nos constan dos contratos con tu firma y la de tu socio; uno de 2022 y otro de 2023. Entonces, ¿no firmaste ninguno de los dos?
Ramón Nguba: Ninguno de los dos.
AhoraEG: ¿Y cómo pudo plagiar tu firma en dos ocasiones y que saliera tan perfecta?
Ramón Nguba: Primero, no es mi firma. Si se mira muy bien no es mi firma. Si repito mi firma aquí, te darás cuenta de que ésta no es mi firma.
AhoraEG: Normalmente, ¿Cuál es el origen de tu indignación?
Ramón Nguba: Lo que me molestó fue que el lunes, me fui a la empresa para ver la producción. Yo paso más tiempo en Oyala, entonces él como administrador tiene la potestad de tomar decisiones en la empresa. La decisión que tomó a mis espaldas no se puede permitir en ningún momento, fue desplazar la producción, sin consultar. Cuando pregunto por la producción, me enseñan una parte y me dicen que Rolando había llevado a Bata la otra parte. Bien, yo me calmo y bajo a Bata. Al llegar, estaba con un amigo mío y un militar; llegué a la casa de Rolando y le pregunté por lo que había hecho y no me respondía. Entonces tomé la decisión de incautar la parte de la producción que había quedado.
AhoraEG: Ante la actuación de tu socio ¿Qué decisión vas a tomar?
Ramón Nguba: Ya es hora de que nos sentemos los dos y que cada uno siga su camino. Porque ninguno de los dos va a cambiar y para evitar problemas mayores, lo normal ahora es una separación inminente.