María Antonia Milagrosa Angue y Lucas María Ndong Mifumu, esposa y guardaespaldas respectivamente del Secretario General del Ministerio de Seguridad, Santiago Edu Asama más conocido como (Djidjena), y los dos presenciaron la golpiza que Djidjena propinó a sus empleadas de hogar el pasado mes de enero, razón por la cual han declarado hoy ante el Magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Malabo. En el interrogatorio, también ha intervenido el acusado, pero no ha aportado otra información diferente de la que ya se conoce hasta el momento.
Durante sus declaraciones, María Antonia Milagrosa Angue ha informado que solo conocía a María Auxiliadora, la cual llevaba 1 año trabajando para ellos. Según la mujer de Djidjena, Mª Auxiliadora se iba a la academia y para no dejarles sin trabajadora, ella aseguró que les buscaría a alguien que la sustituyera, pero que llegó a conocer a esta persona justo después de la paliza que la propinó su marido.
Según la esposa de Djidjena, en la tarde que su marido maltrató a Josefina, ella venía de dar clases y recoger a sus hijos de la escuela. Encontró a Djidjena quejándose de que le habían robado cuatro millones de Francos en efectivo y otros seis en cupos. Al respecto, el juez la ha informado que su marido dijo que buscaba más de diez millones. “Es lo que me dijo, porque yo no estuve en casa” respondió María Antonia al juez.
En la misma tarde, tanto María Auxiliadora como Josefina que ha dicho que no conocía, estuvieron en el patio con su marido. “Yo dije a mi marido que no manchara sus manos, que llevara a la niña o a la chica a la policía”, decía la mujer de Djidjena, mientras continuaba diciendo que tiempo después, estando ella en la cocina de su casa, escuchó llantos y al regresar al patio encontró que su marido estaba propinándole una paliza a la chica (Josefina) con un cinturón. “Le agarré. Le dije que no pegara a la chica y que la dejara”, continuaba María Antonia.
El Magistrado la ha preguntado sobre el vídeo que había grabado sobre esta escena. A lo que ella respondió que lo hizo desde el teléfono de su marido, y que en la Gendarmería, los agentes se quedaron con esta grabación. La mujer de Djidjena también ha asegurado que la grabación la realizó para que ellos tuvieran evidencias de lo que Josefina había dicho en ese momento. “La chica dijo que fue a entregar las cosas a su hermano”, explicaba María Antonia. El juez la ha reprochado por proceder de esta manera, considerando que se quedó disfrutando de cómo maltrataban a la otra y también la ha preguntado que cómo se explica que ella estuviera agarrando a su marido, para evitar que golpeara a Josefina y al mismo tiempo grabando la escena.
Mª Antonia también ha negado haber ideado que revisaran las casas de sus trabajadoras, para recuperar el dinero y los cupos; un dato que al juez sí le constaba ya que lo había dado una de las víctimas. Las últimas cuestiones fueron sobre dónde se encontraban el guardaespaldas y el sereno de su marido, Lucas Mariano y Amadou respectivamente. Entendiendo que fue el sereno quien trajo las cuerdas con las que se ató a Josefina.
Respecto al primero, ella ha contenido la respiración durante mucho tiempo para luego responder que solo “el guardaespaldas estaba ahí” y en cuanto a Amadou, aseguró que no estaba presente en la escena. Pero, ante la insistencia del juez, quien tenía la sensación de que estaba ocultando más información, finalmente dijo que estaba en el acto, pero que ella no vio cómo ataban a la chica. El Magistrado ha asegurado que revisará la intervención de María Antonia Milagrosa en la escena y proceder como convenga según las conclusiones a las que se lleguen atendiendo a su declaración.
Declaración del Guardaespaldas
Por su parte, Lucas María Ndong Mifumu, guardaespaldas y conductor de Djidjena ha sido interrogado como testigo de los hechos, también por omitir el derecho de socorro que le obliga su deber como policía. Lucas empezó de trabajar con Djidjena después de que le destinaran en la Comisaría General de Extranjería, lugar donde él solicitó sus servicios como conductor y pasó un año trabajando con el Secretario General de Seguridad.
Según ha relatado, mientras estaba de camino a su casa, Djidjena le llamó para ir a recoger a las dos trabajadoras. Él conocía solo a Auxiliadora, quien le dio información sobre Josefina y estando ya en el patio, Djidjena se alejó a unos metros con las chicas “de repente, don Santiago dio bofetada a la trabajadora Josefina. Ahí vengo a enterarme que sospechaba que le habían robado en casa. Cuando iba por ellas no lo sabía” dijo.
El Magistrado le cuestionó que no ayudara a la joven, siendo un agente de la policía y la única persona que llevaba un arma de fuego cuando sucedían los hechos, a lo que él respondió que era una situación complicada, mientras insistía en que lo único que podía hacer era sujetar a su jefe para evitar que siguiera golpeando a Josefina. También ha afirmado que Djidjena fue el encargado de atar las manos de Josefina, después de que el sereno trajera las cuerdas.
Con respecto al vídeo que grabó María Antonia Milagrosa, la mujer de Djidjena, el guardaespaldas ha declarado que “si había hecho un vídeo, no me consta, porque ya no podía fijarme en cosas cuando le iba cogiendo al jefe que dejara a la chica” y señaló que ella se encontraba en el patio ayudándole a detener a Djidjena para evitar que siguiera maltratando a Josefina.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp