La Ley establece que, una vez concluidas las investigaciones y recabadas todas las pruebas sobre cualquier caso criminal, el expediente debe ser remitido a la Sala de lo Penal correspondiente, para iniciar el proceso de enjuiciamiento. En este sentido, el sumario de la causa número 114/2023 se ha completado en el juzgado de Instrucción N.º 3 de Malabo este viernes, 12 de julio y se ha elevado a la Sala de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, donde se determinará si procede el enjuiciamiento de los implicados.
Este caso catalogado de escándalo de corrupción, abarca los delitos que van desde abuso de funciones, apropiación indebida, cohecho, soborno a funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Durante la investigación, se ordenó un auto de procesamiento que incluye a más de veinte personas físicas y varias empresas. Entre los procesados se encuentra el exdirector general de SEGESA, Juan Lupercio; el ex Ministro y ex Viceministro de Energía e Industria, Miguel Ekua Ondo y José Mario Ondo Oyono respectivamente, así como empleado de SEGESA, Francisco Javier Oñana entre otros.
El siguiente paso en el procedimiento judicial es que la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Bioko Norte revise el expediente y decida si hay suficientes pruebas para llevar a juicio a los implicados. Esta fase es crucial para determinar la responsabilidad penal de los acusados y la consecuente sentencia.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp