Este encuentro surge después de que un grupo de personas redactasen un documento en Annobón prohibiendo al Gobierno seguir utilizando los recursos de la isla para el desarrollo de San Antonio de Palé y las posteriores manifestaciones de incitación a la rebelión.
Nguema Obiang Mangue ha mostrado su descontento ante los reunidos, por lo que ha considerado como un engaño a los que viven la realidad de Annobón. El Vicepresidente ha subrayado que no entiende cómo se han podido dejar engañar a pesar del esfuerzo conjunto que tanto el Gobierno como los oriundos de Annobón han hecho en los últimos años, para desarrollar la isla con la construcción de un aeropuerto, un puerto, la escuela, el hospital, la fábrica de atún, el hotel, la instalación de la fibra óptica, la programación de dos barcos mensuales a la isla para conectarla con las otras partes del país.
Por consiguiente, tanto la Primera Ministra, como los demás miembros del Gobierno y el Secretario General Adjunto Primero del PDGE, han recordado las dificultades que sufrió la población annobonesa en el pasado, por su aislamiento y lo han comparado con la situación actual. Por su parte, los oriundos de la isla han expresado su malestar por los actos de sus conciudadanos que consideran como falta de patriotismo y miopía ante los esfuerzos del Gobierno en la isla.
En respuesta a los puntos de vista de los reunidos, el Nguema Obiang ha recordado el artículo 3, punto 3 de la Constitución de Guinea Ecuatorial que reconoce el territorio nacional como inalienable e irreducible. Y ha dicho que las obras de infraestructuras de Annobón se desarrollarán como está previsto y nunca se paralizarán bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, se realizará una investigación sobre posibles delitos de rebelión y sedición cometidos por un grupo de personas en la isla, para que respondan ante la Ley por sus actos.
Nguema Obiang también ha mostrado su preocupación sobre las violaciones de menores en Palé. Según los últimos informes, el 45% de esas niñas son embarazadas desde los 13 años por hombres adultos. Por lo consiguiente, ha dicho, se debe dar coto a esta situación de manera inmediata con un plan urgente que castigue a todos los que se dedican a aprovechar la inocencia de esas niñas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp