Los 11 postes de alumbrado instalados en el Parque de Alcaide, permanecen apagados las 24 horas del día convirtiendo este espacio de recreación en un terreno fértil para el vandalismo. De hecho, en los últimos meses no faltan colillas de cigarrillos, bolsas de excrementos humanos o restos de papel usados para envolver la droga localmente conocida como «banga», además de preservativos usados y esparcidos por las zonas verdes de este lugar de ocio; una situación que se ve agravada por la proximidad del mismo con la constelación de bares que tiene a su alrededor.
Esta preocupación se ha instalado entre los vecinos y visitantes de dicho Parque, quienes piden una pronta solución a este problema. «Hago deporte aquí, casi todos los días y una vez que cae el sol me veo en la obligación de parar por falta de visibilidad», manifestaba un joven al equipo de reporteros de este Medio, mientras otro comentaba que «es necesario que reparen estos postes o faros de luz, además de reforzar la seguridad para que podamos disfrutar del parque sin miedo», decía.
A pesar de la garita habilitada para el sereno del Parque, la ausencia del mismo es otro de los problemas que lamentan los vecinos y visitantes de dicho espacio. «Como saben, los parques normalmente se visitan en horas tardes después del trabajo o clases, y esta falta de iluminación es un problema para nosotros, porque un lugar que debería ser un espacio de recreo para las familias, cuando se convierte en un lugar inseguro por falta de luz, es un serio problema, y por la carencia de guardas de seguridad se vuelve aún más complicado para nosotros», comenta Andrés Obiang, un visitante del Parque. «La falta de iluminación en este parque es un problema. Sin luz, el Parque se vuelve un lugar inseguro, para cualquiera que pase por aquí después del anochecer», expresaba otro visitante.
La iluminación es un elemento clave para la seguridad de los espacios públicos, también favorece que sean atractivos y funcionales, en la medida que fomentan la interacción social y el bienestar de la comunidad. Por eso, los visitantes del Parque de Alcaide de Malabo piden una pronta solución a este problema de falta de iluminación, así como la vigilancia del mismo para garantizar su seguridad.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp