Para conocer más sobre esta Asociación, la Redacción de AhoraEG ha tenido la oportunidad de entrevistar a dos de sus miembros activos en Malabo, Elisa Boubane Kondo de 16 años y Rubén Federico Nguema Esono Edjang, de 19, quienes han arrojado más luz sobre el motivo de creación de EG&J, así como su plan de trabajo y las acciones que están llevando a cabo en estos momentos.
La Asociación Juvenil EG&J fue ideada y proyectada por Salina Mba, una joven ecuatoguineana que fue a estudiar en Japón y tuvo la idea de juntar a otros jóvenes para constituir una organización que trabaje en beneficio del desarrollo de la juventud a través de la implementación de los ODS. “Salina Mba era estudiante aquí en Guinea Ecuatorial y luego se fue a Japón, donde la nombraron Embajadora de la Juventud de la ONU. Ella vio que aquí no se sabe casi de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces creó una Asociación aquí en Guinea con la ayuda de algunos estudiantes japoneses que saben más de los ODS”, cuentan Elisa y Rubén Federico.
Durante la charla, Elisa Boubane Kondo y Rubén Federico Nguema han explicado, en primera instancia, que la Asociación fue fundada para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los jóvenes de Guinea Ecuatorial y trabajar para cumplirlos. “La Asociación fue fundada con el objetivo de que los jóvenes de Guinea Ecuatorial tengan conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen que ver con mejorar la sociedad en cuestiones como la igualdad de género, el fin de la pobreza, el cuidado del medioambiente, entre otros”, explican.
Además de los ODS, EG&J también es una Asociación que está comprometida con acciones humanitarias, y desde enero de este año organizan un mercadillo benéfico con el fin de recaudar fondos y solidarizarse con las victimas del devastador terremoto ocurrido en Japón a principios del presente año.
“Estamos ayudando a las victimas del terremoto de Japón, porque los estudiantes de Japón nos habían ofrecido la misma ayuda cuando pasó lo del 7M aquí en Guinea, en Bata. Ellos hicieron un mercadillo benéfico y con el dinero que recaudaron pudimos comprar electrodomésticos y algunos otros materiales que pudimos donar a la Fundación Constancia Mangue. Entonces, gracias a eso, tuvimos la idea de que nosotros también queremos devolver el favor, aunque sea muy poquito, dar nuestro granito de arena para las víctimas”, enfatizan los dos jóvenes.
Es tos jóvenes empezaron de trabajar para ayudar a las víctimas de los terremotos desde enero e instalaron el mercadillo en el espacio del Centro Cultural Japonés en Malabo, y los fondos que recaudan los envían directamente a Japón para apoyar a los damnificados.
“Empezamos esta actividad a mediados de enero de este año, ya que el 1 de enero es cuando hubo los terremotos, y tuvimos un lapso de unas 2 o 3 semanas para terminar de organizar todo y empezar el mercadillo.”, aseguran los chicos, al tiempo que lamentan que no es mucho lo que están ganando porque ese tipo de actividades todavía no atrae la atención de la sociedad. “Desde enero hemos ganado más de 150.000 XAF por venta de ropa, ya que con un mercadillo benéfico tampoco se puede ganar mucho, porque aquí la gente no tiene mucha cultura sobre estas cosas; muy poca gente viene y se interesa en comprar algo”, aseguran.
Desde su fundación, EG&J ha llevado a cabo diferentes acciones y actividades sociales en Guinea Ecuatorial. “Hemos realizado muchas charlas con los jóvenes sobre temas relacionados con los ODS. Lo que acabamos de empezar son las donaciones y actividades benéficas”, señalan.
Dentro de su visión y plan de trabajo, siguen solicitando ayuda y colaboración a otras organizaciones para poder llegar a otras partes del país y crear mentes que tengan conocimientos acerca de la implicación de la juventud en el desarrollo social. “Si hiciéramos algo fuera de la isla, creemos que sería en colaboración con alguna otra asociación que sí tenga capacidad financiera. Todavía somos estudiantes y hay cosas que no podemos hacer. De hecho, la mayoría de los proyectos que hemos llevado a cabo han sido en colaboración con otras organizaciones como la PNUD y la Fundación Identic a través del Teg Campus”, aseguran.
La Asociación Juvenil EG&J integra a jóvenes estudiantes que tienen una edad máxima de 25 años. Su compromiso con los ODS e iniciativas humanitarias como el mercadillo benéfico, demuestran la solidaridad y la implicación de la juventud ecuatoguineana en la construcción de una sociedad mejor.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp