El pasado martes, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, anunció en su cuenta oficial de X, que las empresas BLS International y Multiservicios Crismynos habían alcanzado un acuerdo para devolver los fondos relacionados con visados que fueron denegados de manera fraudulenta en la Embajada de España en Malabo durante los últimos cuatro años.
Según explicaciones de Eulogio Ndong Ntutumu, el primer requisito para este proceso de reembolso es que el nombre del afectado conste en la lista publicada, y ha matizado que «se ha hecho un trabajo minucioso entre la Gendarmería y la Agencia». El Director de la Gendarmería Nacional también ha subrayado que todos los afectados deberán presentar la documentación acreditativa (documentación personal, especialmente el pasaporte), dejando claro que no se reembolsará el dinero a terceros, salvo “casos especiales”, afirmaba.
El Director General de la Gendarmería también respondió sobre el monto exacto que será reembolsado, dado que los colaboradores del programa quisieron saber el concepto exacto del reembolso, es decir, si se van a reembolsar todos los gastos realizados por los solicitantes para la obtención de los visados o solo los honorarios pagados a la agencia. Ante esta cuestión, Eulogio Ndong Ntutumu explicó que tanto los honorarios como el coste del visado se pagan en la agencia, por lo tanto, las dos partes han llegado a un acuerdo para devolver lo que es el coste global depositado por los solicitantes.
Continuando con su intervención, el Director de la Gendarmería dijo que la empresa BLS International es una agencia internacional que se encarga de la gestión de los visados de las representaciones diplomáticas de España, y tienen un contrato con el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Al no estar esta empresa constituida en Guinea Ecuatorial, decidieron subcontratar con una empresa nacional, que es Multiservicios Crismynos, la cual se encarga de hacer el trabajo de BLS en Guinea Ecuatorial.
Sobre la responsabilidad de Multiservicios Crismynos, Ndong Ntutumu señaló que «a pesar de que la Embajada de España en Malabo informó a la agencia de no recibir más de 35 expedientes al día, ésta hacía caso omiso y creemos que como ellos ya tenían este límite y sabían que la Embajada no iba a autorizar los visados pero seguían recibiendo expedientes. Por eso hemos considerado que ellos han incurrido en una especie de estafa a la población”. Añadía.
Según las autoridades, este caso en particular se considera fraude, porque se produjo una alarma social por parte de la población, debido al excesivo rechazo de solicitudes de visados, lo que llevó al Vicepresidente de la República ordenar que se abriera una investigación, para conocer las razones de tal abuso, hasta que se descubrió que la agencia estaba aceptando más solicitudes de las autorizadas. El Director de la Gendarmería también ha explicado que entre los visados denegados, solo 15 eran de estudiantes y el resto eran visados Schengen.
Por último, se ha sabido que la devolución de los fondos se llevará a cabo en Malabo el próximo lunes día 12 de agosto a partir de las 8:00 horas en la sede de la agencia, para facilitar el proceso. Y, para aquellos cuyos nombres no aparecen en la lista publicada, se trata de expedientes que no fueron tramitados en los últimos 4 años o aquellos cuyos expedientes estaban incompletos.
A continuación les dejamos la lista de los denegados: Visados denegados_watermark
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp