El río Matadero y otros que pasan por algunos barrios de Malabo siguen siendo utilizados como vertederos, donde los vecinos arrojan sus desechos como botellas de vidrio, chatarras, plásticos y demás residuos domésticos.
La costumbre de algunos ciudadanos de verter basura sobre los ríos que pasan por los diferentes barrios de Malabo cala con la falta de civismo y de conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente; teniendo en cuenta que los residuos arrojados sobre los ríos suponen un peligro para la salud de los mismos ciudadanos, ya que provocan el aumento de mosquitos y ratas, además de malos olores, y constituyen la principal causa de las inundaciones que se registran en esta ciudad durante las épocas lluviosas.
Este es el aspecto que presentan varios ríos de la capital
Durante el recorrido del equipo de reporteros de este medio por los diferentes barrios de esta ciudad capital, se ha podido apreciar la nefasta imagen que presentan estos ríos, y algunos ciudadanos residentes en las zonas visitadas alegan que, por vivir lejos de la carretera donde se encuentran instalados los contenedores de basura, optan por la vía fácil que es arrojar los residuos en los ríos. “El tema de echar basura en este río supone un dolor de cabeza. Nosotros vivimos metidos, si los coches de recogida de basura bajasen cerca de nuestras casas sería muy fácil, no habría basura aquí en el río. Pero, tenemos que acostumbrarnos a echar la basura en el lugar adecuado y no en los ríos, por nuestro bien”, explica un vecino del barrio Alcaide.
Otros ciudadanos creen que se debe reforzar el adecentamiento de los ríos para mantener una buena imagen de los mismos. Entre los vecinos entrevistados, algunos creen que el origen del problema no es por falta de adecentamiento, sino de los propios vecinos, quienes son responsables del deterioro de estos ríos. “Aquí cada uno hace lo que quiere con este río. Cuando quieres impedir que los vecinos no echen basura, de repente te preguntan si eres el responsable del río. Hasta hay vecinos que el agua que usan en sus baños va directamente en los ríos, a través de tubos”, explicó una señora del barrio Lampert.
La basura que se vierte en los ríos impide que los mismos sigan su curso normal, lo cual genera inundaciones en tiempos de lluvia, además de provocar el aumento de mosquitos y ratas e incomodar a la población con malos olores que son igualmente perjudiciales para la salud.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp