Continúan las vistas públicas del juicio del sumario 36/2023, relativo a los supuestos delitos cometidos en la empresa Ceiba Intercontinental por los procesados: Ruslán Obiang Nsue, Cruz Nguema Ela, Alfonso Osa Nguema, Bonifacio Obiang Esono, siendo perjudicado el Estado de Guinea Ecuatorial, representado por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. En este juicio llevado a cabo durante los días miércoles y jueves de la semana en curso, el Magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Malabo ha pedido el embargo preventivo de los bienes de todos los procesados.
El Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado han impuesto para los implicados las siguientes penas recogidas en la Ley Contra la Corrupción y la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigentes en el país.
Ruslán Obiang Nsue: es acusado de haber cometido supuestamente los delitos como: malversación de caudales públicos cuya pena es de 6 años de prisión; abuso de funciones, 6 años de prisión y abuso de bienes de interés general, igualmente con pena de 6 años y 1 día de prisión. También se le ha impuesto una multa de 15 millones de francos. En cuanto a la responsabilidad civil, Ruslán Obiang Nsue tendrá que devolver más de tres mil millones de francos, correspondientes a la cantidad de caudales malversados y no justificados. Además, según la Abogacía del Estado, otros más de dos mil millones de francos no fueron justificados y al entender que Obiang Nsue era Director General Adjunto y no titular, la representación del Estado cree que la mitad de este importe descansa en las manos del procesado, puesto que la mitad de esta cuantía debe ser restituida a las arcas del Estado, así como el 10% por los daños y prejuicios causados.
Luciano Eso Bitegue: en calidad de autor por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, (6 años de prisión); apropiación indebida de bienes del sector privado, (2 años de prisión); abuso de funciones, (6 años de prisión) y abuso de bienes de interés general, (6 años y 1 día de prisión). Se le ha impuesto una multa de 10 millones de francos. En cuanto a la responsabilidad civil, el procesado tendrá que devolver más de 31 millones, además de otros 30 millones que supuestamente recaudó un familiar suyo en el aeropuerto de Bata, los cuales no fueron ingresados a las cuentas de la compañía, sino malversados. Ambos montos deberán ser ingresados a las arcas del Estado, más el 10% por daños y perjuicios.
Alfonso Osa Nguema: en calidad de autor por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, cuya pena es de 6 años de prisión; apropiación indebida de bienes del sector privado, (2 años de prisión); abuso de funciones la (6 años de prisión) y abuso de bienes de interés general, (6 años de prisión), además de una multa de 10 millones de francos. En cuanto a la responsabilidad civil, al no poder justificar más de 58 millones, él tendrá que devolverlos, así como el 10% por daños y perjuicios.
Cruz Nguema Ela: en calidad de autor por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, cuya pena es de 6 años de prisión; apropiación indebida de bienes del sector privado, (2 años de prisión); abuso de funciones, (6 años de prisión) y abuso de bienes de interés general, (6 años y 1 día de prisión), y con una multa de 10 millones; también tendrá que devolver los treinta y ocho millones, quinientos veinte mil setecientos diecisiete (38.520.717) francos, que no pudo justificar, más el 10% de los mismos por daños y perjuicios.
Bonifacio Obiang Esono Afan: en calidad de autor por los supuestos delitos de tráfico de influencia, cuya pena es de 2 años y 5 meses de prisión, y con una multa de 5 millones de francos a ingresar en las arcas del Estado. Matizar que Obiang Esono no ha sido Director de Ceiba, sino que sus empresas colaboraban con Ceiba.
La defensa de todos los implicados, ha manifestado que la Ley Anti-Corrupción por la que se juzga a sus defendidos no existía cuando los procesados cometieron los supuestos actos de corrupción, lo que implica que sus defendidos no cometieron ningún delito; y cuando no hay delito, no hay pena. El juicio continuará el lunes, 26 de agosto a partir de las 10:00 horas en la sala de reuniones del Ministerio del Interior.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp