Después de ser juzgados y condenados por la justicia ecuatoguineana y antes de cumplir el período de sus condenas, estos 15 mercenarios recibieron un indulto presidencial sancionado por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.
En la jornada de ayer miércoles, 28 de agosto de 2024 es cuando se realizó esta operación de repatriación de los quince mercenarios que participaron en el fallido golpe de Estado del 24 de diciembre de 2017. Los individuos que fueron interceptados en su intento de desestabilizar al país y causar un derramamiento de sangre, fueron escoltados desde el Aeropuerto Internacional, General Obiang Nguema Mbasogo de Mengomeyen hasta su país de origen, Chad.
La entrega formal de los indultados tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional, Hassan Jamous de N’Djamena, donde José Luis Monsuy, Oficial Jefe de las Fuerzas Armadas nacionales presentó el Decreto Presidencial al Ministro de Seguridad Pública de Chad, Charfadine Mahadi. El acto contó con la presencia de Leandro Ebang Miko Angue, Embajador de Guinea Ecuatorial en Chad, así como otras autoridades chadianas.
Durante la ceremonia, el Ministro Mahadi expresó el dolor compartido por el pueblo chadiano respecto al intento de golpe, y reafirmó el compromiso de Chad en la lucha contra el terrorismo. En respuesta, el Embajador ecuatoguineano destacó el liderazgo y la madurez política del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, subrayando su dedicación a la paz y estabilidad no solo en África, sino a nivel mundial.
Con esta repatriación, Guinea Ecuatorial reafirma su posición de transparencia y justicia en la escena internacional.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp