En la Sala de Lo Penal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte se han leído las sentencias de los casos de estafa y violación, cuyos implicados han sido condenados en proporción a la gravedad de los delitos cometidos.
El procesado Arsenio Namabal Mergal, quien se hacía llamar Jorge para estafar a los ciudadanos recibiendo importantes sumas económicas de sus víctimas, con el pretexto de gestionarles puestos de trabajo en ASECNA, a pesar de que nunca ha sido empleado de dicha entidad. Por tal delito de estafa, Arsenio ha sido condenado a 2 años y 4 meses de prisión y tendrá que indemnizar con una suma de 100.000 XAF a cada una de sus víctimas, además de reembolsar el montante cobrado a los mismos.
Otro caso de estafa que también ha conocido su sentencia ha sido el de los procesados, Domingo Esono Ndong, ingeniero agrónomo del ministerio de Agricultura y Luis Engo Mbengono, ingeniero de construcción civil en el ministerio de Obras Públicas, quienes el pasado día 12 de noviembre del 2012, fraudulentamente obtuvieron un título de propiedad de 20.000 metros lineales de la finca de Amilivia, situada en la carretera de Basilé. Ambos vendieron la mitad de este terreno y por este delito de estafa, a cada uno le ha caído una pena de 6 años y 1 día de prisión y una multa de 500.000 XAF a ingresar al fisco.
En la misma línea, también se conocido la sentencia de Filoteo Ekuere Manga, un curandero tradicional quien fue condenado por delito violación, siendo perjudicada la jóven María del Carmen Abogo Asangono. Esta sentencia se produce tras haber probado que el procesado, Filote Ekuere Manga quien en alguna ocasión había curado a un miembro de la familia de la víctima y por esta confianza, se le pidió que tratara a María del Carmen Abogo quien padecía de epilepsia; una Propuesta que el curandero aceptó y empezó con el tratamiento.
El pasado día 13 de diciembre de 2019, el curandero Filiteo Ekuere había llevado a su paciente de paseo con el pretexto de que el mismo formaba parte del tratamiento, por lo que los familiares de la víctima aceptaron la idea del curandero, pero durante el paseo el procesado vio la oportunidad de aprovecharse de dicha situación y llevó a la joven a su casa para acostarse con ella sin su consentimiento, alegando que todo eso forma parte de su tratamiento. Por este caso Filoteo Ekuere Manga ha sido condenado a 10 años de prisión. En cuanto a la responsabilidad civil, el procesado tendrá que abonar la suma de 3 millones de Francos CFA a favor de la víctima por los daños y perjuicios, además de una multa de 7 millones.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp