El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha anunciado este martes, 3 de septiembre en su cuenta de X, una medida para compartir el nepotismo en la gestión de la cosa pública. Se trata de la implementación de controles para verificar la situación legal del personal funcionarial en los ministerios; una acción que será implantada por el Primer Ministro, con el objetivo de comprobar la situación legal de dicho personal. Con esta medida, el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial pretende garantizar que todos los empleados cuenten con contratos o nombramientos adecuados para desempeñar sus funciones.
Una de las principales metas del nuevo equipo de Gobierno es combatir el favoritismo y el familiarismo en la gestión pública. “El nuevo equipo de Gobierno tiene como misión, evitar favoritismo y/o familiarismo en la gestión de la cosa pública; porque dejar de lado a un funcionario para emplear a un familiar o a alguien con quien se tiene cualquier tipo de lazo, deja sin actividad a la persona que debe ejercer esa labor”, señalaba Nguema Obiang Mangue, quien asegura que la práctica de reemplazar a funcionarios por familiares o personas con lazos personales, no solo impide que los empleados capacitados ejerzan sus labores, sino que también representa un gasto innecesario para el Estado.
Por tanto, se establecerán mecanismos para que cualquier ciudadano que tenga conocimiento sobre reclutamientos arbitrarios, pueda denunciarlo de manera anónima ante la Gendarmería Nacional, especificando el nombre del Ministerio involucrado. «cualquiera que sepa de un reclutamiento arbitrario podrá denunciarlo en la Gendarmería Nacional de manera anónima, precisando el nombre del Ministerio en cuestión», finalizaba el Vicepresidente.
Esta iniciativa, además de garantizar una gestión transparente y eficiente en las entidades también refleja el compromiso del Gobierno en implementar la justicia en la Administración Pública.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp